Cellnex cierra el primer semestre del año con recortes en su beneficio neto de hasta 193 millones de euros, por lo que profundiza sus pérdidas registradas en los primeros seis meses del pasado ejercicio en los que la compañía de infraestructura de telecomunicaciones también cerró en números rojos de 170 millones de euros.
La razón que arguye la empresas son las amortizaciones, que suman un 16% vs 1T 2022 y los costes financieros , que avanzan un 13% vs 1T 2022, ambos asociados al proceso de consolidación e integración en el Grupo de los activos adquiridos.
Los ingresos crecieron un 17% comparado con el primer semestre de 2022 (+18,4% si se incluyen los ingresos provenientes de la refacturación de la energía a clientes). El Ebitda ajustado, su resultado bruto de explotación creció hasta los 1.490 millones, con un aumento del 16% recogiendo, junto con el crecimiento orgánico, la consolidación del perímetro. El flujo de caja libre y recurrente apalancado alcanzó los 741millones, también un 16% superior, y el flujo de caja libre fue de -130 millones vs los -739 millones del mismo período del año anterior, lo que representa una mejora del 82%.
La compañía reitera el compromiso de alcanzar un flujo de caja libre positivo (break even al cierre de 2023) y la obtención de la calificación de grado de inversión por parte de S&P no más tarde de 2024. Confirma asimismo los objetivos a medio plazo hasta 2025.
La deuda financiera neta –a junio de 2023– asciende a 17.900 millones de euros, según los datos que ha aportado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El 76% de la deuda está referenciada a tipo fijo. Además cuenta, al cierre de junio, con una liquidez disponible (tesorería y deuda no dispuesta) de aproximadamente 3.700 millones de euros.
Cellnex ha cerrado un préstamo de 315 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones para financiar el despliegue de infraestructura 5G en España, Portugal, Francia, Italia y Polonia.
El Consejero Delegado de Cellnex, Marco Patuano considera que “seguimos viendo el dinamismo del negocio con un fuerte crecimiento de los principales indicadores industriales y financieros en la primera mitad del año. Estamos avanzando a buen ritmo hacia los objetivos que nos fijamos el pasado mes de noviembre en el “nuevo capítulo” del Grupo, centrados en el crecimiento orgánico, la generación de flujo de caja libre positivo para 2024 y alcanzar el grado de inversión no más tarde de 2024.”