De nuevo los fondos que buscan sacar partido de las caídas de los valores españoles, lo que conocemos como ponerse corto, vuelven a dirigir su mirada con mayor ímpetu sobre los bancos.
La bajada de tipos de interés, que se espera esta semana por parte del BCE vuelve a centrar el potencial impacto negativo sobre las entidades españolas, en especial por los datos macroeconómicos que vuelven a colocar en el punto de mira, su posible recorte en el margen de intereses a trimestres futuros.
Ahora es Marshall Wace quien, ya presente en alguna entidad del selectivo, potencia su presencia bajista sobre algunos valores. Es el caso de su irrupción en Unicaja, para la firma que más compra a la baja tradicionalmente en el Ibex 35, por lo que su irrupción en la entidad con medio punto porcentual acentúa su apuesta por los bancos. Su valor en bolsa en estos momentos, 16,94 millones de euros.
También se mantiene presente en Bankinter, donde la presión bajista sobre el valor es mucho más elevada. Hablamos de hasta cuatro fondos, con cambio incluso en este mes de diciembre por parte de Point 72 Europe London hasta el 0,67% de su capital.
Y la de Marshall Wace alcanza la mayor posición corta sobre el valor, del 1,29% en estos momentos desde el pasado 4 de noviembre. En concreto, la presión bajista sobre Bankinter conjunta y superior al medio punto alcanza el 3,04% de su capital, hasta los 209,3 millones de euros.
Y se suma también la mirada de Marshall Wace sobre Caixabank. que alcanza el 0,63% en estos momentos, desde el pasado 25 de noviembre, lo que equivale a 244,78 millones de euros.
En total, por tanto los fondos que apuestan a la baja por los bancos en el Ibex 35 acumulan un valor en las tres de 471 millones de euros.