Las acciones de Banco Sabadell han sido las más penalizadas de la semana, con un retroceso de un 8,6% respecto a los 77,4 céntimos del cierre del pasado 29 de abril. Muy similar ha sido el castigo de BBVA, de un 8,4% en estos cinco días, mientras que en Bankinter la caída acumulada es de un 7,6%.
Las entidades menos castigadas han sido Banco Santander y CaixaBank. En el caso de la entidad que preside Ana Botín, el descenso es de un 4,6% desde los 2,81 euros del día 29, mientras que Caixabank ha bajado un 3,5%.
Las subidas de tipos histórica mente son benignas para el sector bancario en Bolsa, ya que unos tipos más altos suelen traducirse en unos mayores márgenes y unas cifras de ingresos más elevadas. Sin embargo, en esta ocasión el mercado está preocupado por la posibilidad de que el endurecimiento de la política monetaria acabe desembocando en una recesión.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de EEUU decidió el miércoles elevar los tipos de interés del país en 50 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 0,75% y 1%, la mayor subida desde el año 2000.
Además la institución incluyó en su comunicado de política monetaria que “será apropiado” realizar más subidas en el precio del dinero.
La otra gran medida adoptada por autoridad monetaria en su reunión de este miércoles fue definir el plan de reducción de su balance: desde el mes de junio, los vencimientos de los activos se reinvertirán a excepción de un volumen de 47.500 millones de dólares. En concreto, la Fed dejará de reinvertir 30.000 millones de bonos del Tesoro y 17.500 millones de titulizaciones hipotecarias.
Mientras, el jueves el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra elevó en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, que pasará a situarse en el 1%, su nivel más alto desde 2009.
“Sobre la base de su evaluación actualizada de las perspectivas económicas, la mayoría de los miembros del Comité consideran que cierto grado de mayor endurecimiento de la política monetaria aún puede ser apropiado en los próximos meses”, avisó además la institución.