Banco Sabadell aumenta sus avances en bolsa en este miércoles gracias a la buena noticia que le llega del Reino Unido. En concreto, la justicia británica considera que el fondo de inversión estadounidense, especializado en fondos de pensiones, debe pagar a Sabadell 358 millones de euros, por la venta de carteras inmobiliarios.
Se trata de una gran cartera de activos tóxicos que datan de una operación fechada en 2019. Entre ambas se había cerrado un pacto de venta para una cartera por encima de 6.000 millones de euros. Además tendrá que pagar las costas del juicio y un añadido por intereses que le reportada, por añadido, a Sabadell 48 millones de euros.
El litigio entre ambas se prolonga desde 2018, momento en el que Sabadell inició una puja en la venta de inmuebles sobre activos tóxicos por 6.400 millones de euros. Un año después el fondo los compró por 3.500 millones, con algunas condiciones como pagar a posteriori parte del dinero.
Finalmente el abono de Ceberus fue menor al acordado y Sabadell, tras cumplir los requisitos, le pidió al fondo que pagara lo acordado inicialmente, pero finalmente Ceberus y la entidad española tuvieron que acudir a los tribunales para resolver la situación sobre la que ahora se pronuncia la justicia inglesa.
El impacto positivo para el entidad servirá para reducir provisiones, para que se produzcan además mayores coberturas y también para reducir dudosos, los denominados NPLs.
Por ende, esa mejora supondrá un avance en la calidad de los activos y del perfil de riesgo de la entidad financiera, según destaca Sabadell. El efecto se verá en las cuentas del próximo trimestre.