BBVA debería mejorar un 20% la ecuación de canje sobre Banco Sabadell. Es la sentencia de Alanta respecto de la foto fija actual de la oferta presentada por la entidad vasca, porque considera que, en estos momentos, ha perdido atractivo para los accionistas del banco que preside Josep Oliú. 

En concreto, destaca que, en su análisis sobre Banco Sabadell, el potencial que marcan para sus acciones desde Alantra alcanza el 32% hasta los 2,55 euros por acción.

Pero incluso las acciones de Sabadell podrían ir mucho más allá, hasta los 2,91 euros por acción si se dan ciertas condiciones.

Y la principal será la fuerza de su dividendo. Desde Alantra consideran que, si la retribución al accionista alcanza los 3.200 millones, e incluso si supera los 3.000, frente a los 2.900 millones previsto, el recorrido alcista podría concretarse. Ahí el potencial se elevaría hasta un 46%.

Desde Alantra consideran que Banco Sabadell posee el mayor exceso de capital actual de las entidades financieras de nuestro país. Y todo a pesar de su nivel de pay-out, o porcentaje del beneficio que destina a remunerar a sus accionistas, del 60% en estos momentos. 

A esto se sumaría los programas de recompra que volvería sobre el mes de marzo para Sabadell. Y de esta forma elevar hasta un 25% el retorno en 2026 para los accionistas de la entidad que dirige César González Bueno. 

Y esto se suma a la dilución de la prima ofertada por BBVA desde el inicio de la operación. Alcanzaba el 30%, pero, ahora ha caído hasta solo el 4,5%. 

E incluso van más allá, porque, con el recorrido actual, consideran que incluso podría terminar en nada, y por tanto, forzar a BBVA a abandonar la pretensión de hacerse con Banco Sabadell porque la dejara sin prima. 

Un abandono que también podría producirse si, en la actual fase II de la operación por parte de la CNMC, la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia establece requerimientos más estrictos a cumplir por parte de BBVA. 

Respecto de BBVA sobre Banco Santander destacan desde Alantra que supera en un 3% en su recorrido bajista, se debe, según la firma, a México, tanto por la volatilidad de sus tipos de cambio como por la prima de riesgo del país.