Los recortes graduales de los tipos de interés en Turquía el próximo año impulsarán al sector bancario y respaldarán la demanda de activos en liras turcas, según ha señalado el consejero delegado del banco Garanti BBVA, Mahmut Akten, en una entrevista concedida a la agencia Reuters.
“Esperamos un panorama más positivo para el sector bancario, especialmente en la segunda mitad del año. Los recortes graduales de las tasas de interés afectarán positivamente el diferencial crédito-depósito y la tendencia en los márgenes”, ha explicado en declaraciones a la agencia británica.
La semana pasada, el banco central de Turquía redujo su tipo de interés oficial en 250 puntos básicos hasta el 47,5%, lo que marca un cambio de rumbo tras un ciclo de ajuste de 18 meses que buscaba abordar el impacto de años de política económica poco ortodoxa.
Durante el endurecimiento, los bancos experimentaron una marcada caída en el crecimiento del crédito y la rentabilidad, con márgenes contenidos por el aumento de las tasas de interés, las restricciones crediticias y las medidas macroprudenciales.
Garanti BBVA es el segundo banco privado más grande de Turquía con activos consolidados de 2,88 billones de liras (86.000 millones de dólares) a fines de septiembre.
De acuerdo con los últimos resultados publicados, de enero a septiembre, la filial en Turquía aportó 433 millones de euros de beneficio, un 16,5% del total de 2.627 millones que ganó el grupo bancario español. El margen bruto alcanzó los 2.838 millones de euros.
Hoy las acciones de BBVA bajan un ligero 0,04% a media mañana en el IBEX 35, hasta marcar 9,382 euros. El valor acumula una subida de un 22% en 2024, con la capitalización bursátil por encima de los 54.000 millones de euros.
No obstante, la cotización está un 16,75% por debajo de los máximos anuales que alcanzó en abril de este año, antes del lanzamiento de la OPA sobre Banco Sabadell, en 11,275 euros.
A la espera de qué ocurre con esta operación, los analistas dan a BBVA una recomendación mayoritaria de ‘mantener’, de acuerdo con los datos recopilados por Reuters. El precio objetivo medio se sitúa en 11,19 euros, con un potencial alcista de algo más del 19%.