Opinión positiva de los analistas de Barclays sobre las aerolíneas europeas. A pesar del turbulento entorno económico, la inflación elevada y la inseguridad energética, la demanda de viajes aéreos parece dinámica, al tiempo que la reapertura de Asia y los viajes de negocios compensan la debilidad de la economía.
Barclays cree que las aerolíneas de bandera se beneficiarán más que las de bajo coste de la recuperación atrasada de los viajes de negocios, y se enfrentarán a menos dificultades financieras por la supresión de los derechos gratuitos del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS).
De este modo, la firma británica ha recortado la recomendación de Wizz Air de ‘sobreponderar’ a ‘infraponderar’. Aunque prevé que se recupere de registrar pérdidas en el ejercicio 2023 a logar un beneficio positivo en el ejercicio 2024 y en los siguientes, no cree que recupere sus márgenes anteriores a la pandemia.
Inicia la cobertura de Air France KLM, Deutsche Lufthansa y Ryanair con consejos de ‘sobreponderar’, ya que ofrecen un potencial de revalorización similar de aproximadamente el 50%. Más en concreto, Lufthansa se beneficiará especialmente de la recuperación de su balance, mientras que Air France KLM sacará partido de la fortaleza de la demanda y de la reestructuración interna
Asimismo, a juicio de Barclays los beneficios de Ryanair aumentarán a medida que se expanda a mercados en los que ya está posicionada. Así, prevé que se reanude la rentabilidad elevada para los accionistas una vez que supere su pico de inversión en el ejercicio fiscal de 2024.
Sin embargo, la firma no ve potencial en IAG, el holding de aerolíneas que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus. Sitúa la recomendación en ‘igual ponderación’ con un precio objetivo de 160 peniques, por debajo de la actual cotización. Hoy las acciones de IAG bajan en la Bolsa de Londres un 0,60% hasta los 162,06 peniques, mientras que en la Bolsa española los títulos se mantienen planos en 1,84 euros.
Barclays cree que IAG se enfrentará a un capex elevado en los próximos años, mientras se pone al día tras unas 'vacaciones' de capex que empezaron antes de la pandemia, con un largo camino hacia la generación de caja libre. La compañía presentará sus cuentas trimestrales el próximo viernes, 24 de febrero.
Por último, Barclays inicia la cobertura de easyJET en ‘igual ponderación’ al ver mayor potencial en otras aerolíneas europeas.
Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.