Bankinter presentará el próximo jueves 23 de enero sus cuentas del cuarto trimestre de 2024. Una cita a la que la entidad llega en zona de máximos de las últimas 52 semanas. Hoy los títulos suben un 0,29% a media mañana hasta marcar 8,238 euros, después de que ayer llegasen a tocar unos máximos intradiarios de 8,384 euros, de acuerdo con los registros de Reuters.
Las acciones se han disparado prácticamente un 50% desde los mínimos de este periodo, que se sitúan en 5,494 euros desde febrero del año pasado.
Pero este comportamiento tan positivo no evita que muchos fondos bajistas estén empezando a apostar por una caída del banco. En la última semana, se han producido varios ajustes en las posiciones cortas en Bankinter:
Actualmente la mayor posición corta en el banco es la que ostenta Point 72 Europe (London) LLP, que tiene puesto a corto un 0,69% del capital, con última fecha de registro del 15 de enero. Ese mismo día Canada Pension Plan Investment Board incrementó su apuesta contra la entidad hasta un 0,66% del capital.
Marshall Wace LLP tiene una posición corta declarada en Bankinter de un 0,62% desde el 14 de enero, si bien la ha reducido desde el anterior 0,77%. Point72 Asset Management, L.P. tiene declarado un 0,59% desde el día 13.
Las posiciones cortas son una estrategia especulativa por la que un inversor apuesta por la caída de la cotización de un valor en vez de por la subida. Al abrir una posición corta los valores se toman prestados de un tercero para después venderlos. La ganancia procede de la diferencia entre el precio de venta del activo y el que se paga posteriormente para comprarlo con el fin de devolver este préstamo.
Hay que recordar que la CNMV solo hace público el dato de las posiciones cortas netas agregadas superiores o iguales al 0,5% del capital de la compañía, si bien los hedge funds e inversores bajistas tienen obligado comunicar al regular cualquier posición que supere el 0,2%. Esto quiere decir que los datos públicos no tienen por qué reflejar fielmente las posiciones cortas reales tomadas en Bankinter, aunque sí ayudan a hacerse una idea.
Pese a estas apuestas en contar, los analistas fundamentales todavía ven algo de margen de subida para Bankinter. Según los datos recopilados por Reuters, de media los analistas dan al valor un consejo de ‘mantener’, mientras que el precio objetivo medio, de 8,91 euros, está un 8,45% por encima de los niveles actuales de cotización.