Banco Santander y BBVA lastran al Ibex 35, camino de cerrar la semana y el mes en negativo

El IBEX 35 baja un 0,24% en la media sesión de este viernes hasta marcar 11.583 puntos. La mayor caída es para Mapfre, que se deja un 1,77%, mientras que Telefónica retrocede un 1,35%. En el lado de los avances destaca Naturgy (Gas Natural), que sube un 1,56% tras una mejora de recomendación. Grifols se anota un 1,52%.

El selectivo madrileño llega a la última sesión de la semana habiendo acumulado un ligero descenso del 0,39% a pesar de los avances de ayer. Si se echa la vista al conjunto de noviembre, el índice ha bajado un 0,53% hasta el cierre de ayer jueves, en un mes que ha sido muy tumultuoso por el impacto que ha tenido en los mercados mundiales la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU.

Hoy el mercado seguirá atento un día más a la cotización de Grifols, que viene de acumular una caída de un 19,7% en apenas dos días tras conocerse que el fondo Brookfield ha desistido de su intención de lanzar una OPA de exclusión sobre la compañía de hemoderivados. La empresa está centrada ahora en sus planes de refinanciación para poder hacer frente a los vencimientos de deuda de 2025, aunque el mercado teme que pueda tener que acabar ampliando capital.

En ese sentido, el CEO de Grifols, Nacho Abia, ha intentado disipar esos temores en una entrevista concedida a El Economista en la que afirma que “no habrá una gran venta y trabajamos para que no sea necesaria una ampliación de capital”.

La que sigue de momento adelante es la OPA Hostil lanzada el pasado mes de mayo por BBVA sobre Banco Sabadell, si bien la operación está atascada en el análisis de la autoridad de Competencia (CNMC). Hoy el diario Expansión lleva a su portada que el Sabadell ha fichado a Cravath, Swaine & Moore, un despacho especializado en fusiones y adquisiciones a escala global. Lo asesora en los trámites con la SEC, el regulador de los mercados estadounidense.

Mientras, el banco catalán sitúa a Marc Armengol al frente de su filial británica (TSB), en sustitución de Robin Bullroch, según publica Cinco Días.

Hoy también conocemos que Repsol ha acordado vender activos de producción de petróleo y gas en Colombia a Geopark por 530 millones de dólares.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Naturgy (Gas Natural), que ve como JP Morgan le eleva la recomendación de ‘infraponderar’ hasta ‘neutral’.

En otras noticias del día, Caixabank ha ejecutado el 15,83% de su recompra de acciones en la segunda semana de su nuevo programa, cuyo importe máximo se ha fijado en 500 millones de euros, según ha informado a la CNMV. En la segunda semana ha adquirido 9,97 millones de títulos, a un precio medio ponderado de 5,1329 euros y un importe de más de 51,19 millones de euros. En total, la entidad lleva recompradas 15.112.459 acciones por un importe conjunto de 79,17 millones de euros.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley sube el valor a las acciones de Ferrovial hasta los 46 euros, lo que supone un potencial de más del 19%.

En el Mercado Continuo, las miradas se dirigen hoy a Lar España. La CNMV ha autorizado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones voluntaria formulada por Helios, sociedad participada por el fondo inmobiliario Hines (62,5%) y Grupo Lar (37,5%), sobre el 100% de la socimi, por un valor de 695 millones de euros.

El regulador ha adoptado esta decisión al entender que la operación se ajusta a las normas vigentes y tras considerar “suficiente” el folleto explicativo presentado por los compradores tras la última modificación del pasado 22 de noviembre.

Mientras, OHLA prosigue con sus planes para reducir su endeudamiento con la venta de su participación del 25% en el hospital de Montreal (Canadá) por 66 millones de dólares canadienses, unos 45 millones de euros al cambio actual.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado hoy con la publicación de las ventas minoristas de Alemania, que bajaron un 1,5% de septiembre a octubre y un 1% si se comparan con octubre del año pasado. Los precios de importación de la mayor economía europea aumentaron un 0,6% mensual, también en octubre, pero bajaron un 0,8% interanual. Mientras, las ventas minoristas en España aumentaron un 3,5% en octubre en términos interanuales, según ha publicado el INE. En septiembre, las ventas minoristas habían mostrado una variación del +4,1%.

No obstante, la principal referencia del día ha sido la publicación del IPC adelantado de la eurozona de noviembre, que sube al 2,3% en noviembre, frente al 2,0% de octubre, después de que ayer los datos de España o Alemania mostrasen un repunte de los precios. Pese a ello, el mercado sigue pensando que el Banco Central Europeo (BCE) recortará tipos en su reunión de política monetaria de diciembre. Eso sí, “en nuestra opinión, el BCE optará por una rebaja de sólo 25 puntos básicos y no por una de medio punto porcentual como venía apostando una parte importante del mercado”, apunta Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

A tener en cuenta que hoy los mercados europeos contarán de nuevo con la referencia de Wall Street, que ayer estuvo cerrado por el Día de Acción de Gracias. No obstante, solo celebrará media sesión, por lo que se espera un volumen de negociación bajo. Los futuros apuntan a una apertura alcista, con el DOW JONES y el S&P 500 acercándose de nuevo a sus recientes máximos históricos.

Recordar además que hoy es Black Friday, día en que comienza de forma oficiosa la temporada de compras navideñas, que “tiene gran relevancia para muchas compañías cotizadas, especialmente en el sector de la distribución minorista, ya que se ‘juegan’ gran parte de los resultados del año en este periodo”, señala Fernández-Figares. “Es por ello que a partir de mañana los inversores estarán muy atentos a todas las estadísticas que sobre compras minoristas se vayan dando a conocer”.

Durante la jornada asiática no hubo un signo claro. En Japón, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con un descenso del 0,52% hasta los 38.148,50 puntos, con el yen apuntando a su mejor semana en cuatro meses después de que los sólidos datos de inflación locales hicieran que los operadores se inclinaran por una inminente subida de tipos por parte del Banco de Japón.

En China, el CSI 300 subía un 1,15%, por el 0,18% que se anotaba el Hang Seng de Hong Kong. El Kospi surcoreano cerró con una caída del 1,99%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo intentan digerir la posible reanudación del riesgo de suministro, en un momento en el que Israel y Hezbolá se acusaban mutuamente de violar el alto el fuego y en el que el retraso de una reunión de la OPEP+ dejaba a los inversores a la espera de una decisión sobre su política de producción.

El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,90% hasta los 72,13 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,57% hasta los 68,33 dólares.

El euro sube un 0,05% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0559 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años paga un 2,83%, dejando su prima de riesgo frente a Alemania en 71,40 puntos. Los operadores siguen atentos también a la prima de riesgo francesa, que hoy está en 82,80 puntos. Al otro lado del Atlántico, los bonos estadounidenses a diez años ofrecen un rendimiento de un 4,209%.