Semana complicada la que está viviendo Banco Santander en el Ibex 35. En la jornada de ayer, el banco cántabro lideraba las restas del selectivo y se dejaba ni más ni menos que un 4,33% o, lo que es lo mismo, casi 3.200 millones de euros en la sesión, encadenando su quinta jornada consecutiva a la baja, a la espera de una sexta que podría sumar hoy, ya que aunque ha tenido una apertura en verde en estos momentos predominan las ligeras ventas en sus títulos.
La entidad de Ana Patricia Botín retrocedía ayer hasta los 4,40 euros, sumando una caída semanal en bolsa, a la espera del cierre de hoy, del 7%. Aunque en el acumulado Banco Santander avanza más de un 19%, desde los máximos alcanzados el pasado 20 de mayo (en 4,878 euros) el precio de las acciones ha caído un 10%.
Los motivos de la desescalada
Desde XTB, los analistas ponen el foco de las caídas de Banco Santander en el Ibex 35 en dos motivos. Por un lado, en la recogida de ganancias, ya que "el sector bancario acumula rentabilidades muy altas y muchos inversores se han podido ver tentados a recoger beneficios". Por otro, en el tensionamiento de las primas de riesgo, especialmente entre Francia y Alemania, ya que "la incertidumbre política de Francia, que es la segunda mayor economía de la región ha provocado una mayor tensión entre los inversores, y el sector bancario es precisamente el más vulnerable a la incertidumbre", apuntan.
En este sentido, Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, señala que la convocatoria de elecciones legislativas en Francia sigue provocando inquietud entre los inversores. "Si ya de por sí el país es el que presenta un mayor déficit público de entre las grandes economías de la Eurozona, superior al 5%, se teme que la llegada al gobierno del partido de la derecha dura, Agrupación Nacional (RN), cuyo programa electoral está repleto de guiños populistas, incrementaría aún más el déficit y la deuda del país". Con ello, "los inversores en Europa han pasado a centrar su preocupación en los niveles de deuda de los distintos países, especialmente de los de sur de la región que, además, con la excepción de Portugal y Grecia, siguen aumentando sus niveles de endeudamiento público a ritmos elevados, lo que ha derivado en la venta de deuda francesa, italiana y española y compra de deuda alemana", añade.
Por otro lado, y aunque este semana conocíamos la decisión de la Fed de mantener tipos en máximos de los últimos 23 años, el buen dato de inflación de mayo en EEUU del pasado miércoles, que mostraba una moderación del 3,4% al 3,3% en tasa interanual, unido a que ayer se publicaron en EEUU dos indicadores macroeconómicos que volvieron a incrementar las expectativas de los inversores de que la Fed opte por reducir sus tasas de interés de referencia dos veces antes de finales de año (el IPP de mayo se comportó mejor de lo esperado y la publicación de las nuevas peticiones de subsidios de desempleo semanales repuntaron sensiblemente más de lo esperado), no beneficia, obviamente, a la banca.
Las caídas pueden continuar en Santander
En este sentido, el analista Javier Alfayate señala que "hemos visto que las cifras de inflación en Estados Unidos han sido buenas y se vislumbra que la bajada de tipos de interés está más próxima, algo que no gusta a los sectores que precisamente se benefician de tipos de interés más altos por más tiempo. Así que, la rotación se ha adelantado y creo que todavía puede continuar".
En el caso concreto de Banco Santander, Alfayate explica que "se ha quedado un poquito más rezagado que el sector, que todavía puede caer un poco más, por lo que hay que tener paciencia y cuidado, porque es verdad que la rotación aquí va a ser más evidente. En Banco Santander,el soporte está en 4,37, al coincidir con esa media de 30 semanas alcista. Ya ha hecho ese apoyo en varias ocasiones anteriores, todavía podría incluso perder ese 4,37 y luego quizá recuperarlo. Como inversor, si estoy dentro y no he vendido, a lo mejor ya me interesa esperar a ver si rota un poquito a 4,57 si estoy pensando en salir, rotar o reducir un poquito de exposición. Con todo, las cosas pueden cambiar, esto es bolsa, es renta variable y de repente todo puede cambiar".
Por su parte, hoy el analista técnico de Ei, Álvaro Nieto, explica que en el gráfico diario de Banco Santander podemos observar, en primer lugar, que "se han conseguido limpiar los niveles de extrema sobrecompra que se estaban registrando en el oscilador MACD que, por el momento, continúa manteniendo activos cortes descendentes. En segundo lugar, el objetivo de ruptura del rango lateral comprendido entre los 4,656 y los 4,928 euros por acción se ha cumplido rápidamente y, además, ha venido acompañado de un importante aumento en el volumen de contratación. De este modo, en estos momentos predomina la presión vendedora en el activo".
Por tanto, "planteamos como escenario más probable que, en las próximas sesiones se produzcan ataques en el nivel de soporte marcado en los mínimos de la sesión del 16 de abril en el entorno de los 4,27€ por acción. El contexto de fondo continúa siendo alcista, por lo que consideramos el proceso de consolidación actual como un proceso totalmente saludable dentro de la estructura alcista de fondo que mantiene la compañía".
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.