Banco Santander sube con fuerza hoy en el mercado en el entorno de recuperación de las entidades financieras de forma generalizada en esta sesión, mientras el Ibex 35 marca, intradía máximos de 14 años. 

La entidad además cuenta en esta jornada con el refrendo de Barclays que sobrepondera las acciones de Santander y coloca su precio objetivo en los 6,10 euros por acción, desde los 4,48 euros de cotización, lo que supone que le otorga un potencial del 36,3% desde sus actuales niveles de cotización. 

Una mejora que viene dada desde la entidad británica tras la reunión mantenida con el director financiero de Santander  que se ha reunido con analistas en Londres. 

En ese encuentro se indicó que Santander muestra su confianza en las perspectivas para su año fiscal 2025, que presenta con potencial en su RoTE, la ratio que ayuda a conocer la rentabilidad financiera del banco, en la parte alta de la horquilla prevista, entre un 15 y un 17% de aumento. 

Un incremento que, a pesar de la esperada rebaja en los tipos de interés en las distintas geografías en las que opera, se basa, según la entidad, en la sensibilidad reducida en el margen de intereses, el crecimiento de los préstamos en Latinoamérica y España. Pero también a un tercer factor, que es mejorar los volúmenes de financiación de automóviles, especialmente en el Reino Unido. 

Pero hay más factores que lo pueden impulsar. entre ellos destacan un negocio estadounidense mucho más fuerte con la llegada del presidente electo, Donald Trump a la Casa Blanca, el crecimiento en banca privada, un esfuerzo adicional en el ahorro de costes, a lo que se añade un ligero coste en la mejora de riesgo. 

Además, desde Santander, señala Barclays, indican que los extraordinarios, que ascenderán en el presente ejercicio a 1.000 millones de euros, también deben reducirse en el próximo año, de forma que el CET 1 podría alcanzar una posición excedente de capital a finales del ejercicio. 

Todo ello mientras, frente a los recortes generales de los bancos centrales, en el caso concreto de Brasil se espera que mejore la rentabilidad a pesar de que, ante el incremento de la inflación en el país se espera un repunte del precio del dinero. 

Estas buenas perspectivas de Barclays se suman al consenso de los analistas que recoge Reuters que coloca el precio objetivo del valor en los 5,72 euros por acción, con consejo de compra y potencial del 25% desde su precio de cotización actual para Santander. 

La progresión en bolsa del valor alcanza el 18,40% en lo que va de año, con subidas en el semana del 2,3% y en el trimestre del 2,8%.