Banco Santander se revaloriza en lo que va de año un 21%. Pero a decir del analista de UBS Ignacio Cerezo, podría subir hasta un 31% desde el cierre de ayer a cuenta de los 6,20 euros por acción, en el que marca su precio objetivo con recomendación de compra. 

El experto de la entidad suiza considera que las acciones de la entidad que preside Ana Botín son una inversión relativamente resistente dada la diversificación de sus actividades y su baja valoración, con ese descuento establecido del 31% sobre sus niveles de cotización actual. 

Destaca que, a pesar de la confianza, también hay riesgos para el valor. Se trata de las incertidumbres que llegan de Brasil y de las expectativas realistas sobre la transformación hacia mayores dividendos de los accionistas. 

De momento, sus acciones siguen en positivo a pesar del tercer recorte de tipos del BCE implementado ayer mismo, con subidas del 1% semanal, hasta el cierre de ayer, del 1,5% en el mes y del 2,4% trimestral. 

En cuanto al resto de recomendaciones, desde Reuters, la media del mercado opta por comprar con PO de 5,66 euros y una potencial mejora del 23,5%. 

Entre las individuales de la última semana destaca la de CaixaBank BPI que coloca con posible mejora de su precio del 36% un precio objetivo, con consejo de compra de 6,25 euros por acción. 

Su rentabilidad por dividendo alcanza el 4,26%, algo que los accionistas aplauden a cuenta del próximo pago que implementará la entidad el próximo 1 de noviembre, de 10 céntimos por acción. 

Un pago que superará en un 23% más el repartido hace un año por la entidad. De esta forma destinará 3.050 millones de euros en el reparto a cuenta de los resultados de 2024, casi un 50% del beneficio obtenido en el primer semestre. 

Además, ayer mismo daba novedades de su recompra de acciones, ya que ha ejecutado el 41,2% del total de su programa, tal y como ha comunicado a la CNMV, la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

En la séptima semana de vigencia, ha comprado 10 millones de acciones en los que ha invertido 45,7 millones de euros. 

El importe máximo del programa es de 1.525 millones de euros, equivalente al 25% del beneficio ordinario de la entidad en el primer semestre de 2024.La entidad quiere ejecutar el programa de modo que el precio medio máximo al que se adquieran acciones no exceda de 4,94 euros y la fecha máxima de finalización será enero de 2025. 

Además está a punto de presentar resultados. Será el 29 de octubre y se espera, según Nuria Álvarez, analista de Renta 4 que su beneficio neto alcance los 3.100 millones de euros, el mayor de la banca española con una mejora del 7%.