Banco Santander incrementará la política de retribución al accionista (Pay Out o Ratio de Política de Dividendo) desde aproximadamente el 40% hasta en torno al 50% del beneficio entre 2023 y 2025, tanto con dividendos en efectivo como con recompras de acciones, según las guías del Plan Estratégico que presenta hoy la entidad en Londres durante la celebración de su Investor Day.
Por otro lado, Banco Santander se plantea alcanzar un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 15-17% en 2023-2025 y una ratio de eficiencia de aproximadamente el 42% en 2025, al tiempo que mantener la ratio de capital CET1 fully loaded por encima del 12%, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
También alcanzar un crecimiento medio de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción, un indicador clave de creación de valor.
Santander obtuvo resultados récord en 2022 apoyándose en “su liderazgo en los mercados locales, su potente escala y las capacidades comerciales de sus negocios y red globales”, destaca la entidad. Esta combinación es fundamental para su plan de crecimiento, puesto que permitirá al banco aumentar el número de clientes y los ingresos al mismo tiempo que reduce el coste de servicio y mejora la aportación de valor al cliente y la eficiencia.
“Hemos cumplido los objetivos del Investor Day de 2019, creciendo millones de clientes y mejorando la rentabilidad, al tiempo que seguimos fortaleciendo el balance”, ha destacado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín. “Estos resultados reflejan la ventaja competitiva que suponen una combinación única de escala global y local en todos los mercados en los que operamos, el valor de la diversificación y el foco en el cliente. Hoy anunciamos planes para alcanzar el crecimiento rentable construyendo un banco digital con sucursales con el impulso y apoyo de la red global de Santander. Contamos con un gran equipo y todo lo necesario para alcanzar un crecimiento de doble dígito de media anual en el valor contable tangible por acción más el dividendo por acción a lo largo del ciclo”.
Los analistas de Credit Suisse mantienen la recomendación del valor de ‘sobreponderar’, con el precio objetivo en 4,50 euros. “Aunque el objetivo de reparto de dividendos ha aumentado hasta el 50%, en línea con el consenso pero por debajo de nuestras expectativas, destacamos las ambiciones de crecimiento de los ingresos y los objetivos de rentabilidad significativamente superiores del banco, que podrían ofrecer a los accionistas importes absolutos de reparto muy por encima de las expectativas”, señalan los expertos del banco suizo.
Retribución al accionista
Para este año, el consejo de administración de Santander someterá a votación en la próxima junta general de accionistas, prevista para el 31 de marzo de 2023, un dividendo final en efectivo por acción de 5,95 céntimos de euros por acción con cargo a los resultados de 2022. Con ello, el dividendo en efectivo total del ejercicio será de 11,78 céntimos de euro por acción, un 18% más que el año anterior.
Santander también ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 921 millones de euros, tras haber recibido la correspondiente aprobación regulatoria. Una vez completadas estas acciones, la remuneración total al accionista para 2022 habrá sido de 3.842 millones de euros (en torno al 40% del beneficio ordinario de 2022), repartidos entre dividendos en efectivo (1.942 millones de euros) y recompra de acciones (1.900 millones de euros), lo que supone una rentabilidad equivalente por encima del 8%.