Banco Santander tendrá que cumplir con un requisito de capital de máxima calidad CET1 del 9,67% a partir de enero de 2025, por debajo de los actuales niveles del banco (12,48%). El requisito de capital total es del 13,93%, también alcanzado ya con holgura por la entidad.
“Tras el proceso de revisión y evaluación supervisora (Supervisory Review and Evaluation Process, conocido por su acrónimo SREP), Banco Santander ha sido informado por el Banco Central Europeo (BCE) sobre su decisión con respecto a los requisitos mínimos prudenciales de capital efectivos a partir de 1 de enero de 2025”, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La decisión del BCE mantiene sin cambios el requerimiento de Pilar 2 (“P2R”) a nivel consolidado del 1,74%, del que al menos el 0,98% debe ser satisfecho con capital de nivel 1 ordinario (CET1). 9 puntos básicos del P2R corresponden al recargo debido a las expectativas prudenciales del BCE sobre el calendario de provisiones en relación con los activos dudosos.
La siguiente tabla muestra los requisitos mínimos de CET1 y capital total a nivel consolidado efectivos a 1 de enero de 2024 y a partir de 1 de enero de 2025, y las ratios de Santander a 30 de septiembre de 2024:
Banco Santander destaca en su comunicado al regulador que “mantiene un excedente de capital sobre los requisitos exigidos, tanto en CET1 como en capital total”.