Banco Sabadell ha anticipado la aprobación por parte del Banco Central Europeo (BCE) de la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre la entidad catalana. Sin embargo, considera que esta operación puede afectar negativamente al acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) al sector bancario, así como a los accionistas de Sabadell.
Según fuentes internas del banco, la decisión del BCE se basa principalmente en una evaluación prudente. A pesar de esto, Banco Sabadell insiste en la importancia de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y posiblemente el Gobierno realicen un análisis detallado de la transacción.
Consideraciones del BCE
El BCE, al emitir su opinión, se centra en aspectos como la solvencia del comprador potencial, dejando de lado otros temas cruciales como la competencia en el sector bancario español, el apoyo a las pymes y cuestiones fundamentales sobre el valor de la propuesta para los accionistas de Sabadell.
Banco Sabadell destaca que el proceso de la OPA sigue siendo largo y complejo. Asimismo, asegura a los accionistas de Sabadell que no es necesario que tomen ninguna decisión en este momento.
La no oposición por parte del BCE era uno de los requisitos clave que BBVA necesitaba cumplir para llevar a cabo la OPA. Esta semana, también obtuvo la aprobación de los reguladores británicos para ejercer un control indirecto sobre TSB, filial de Sabadell.
Probabilidad de éxito “reducida”, según los analistas de Bankinter
La noticia tiene un “impacto limitado” porque la no-oposición del BCE a la operación es un requisito necesario, pero no suficiente, señala Rafael Alonso, analista de Bankinter. Según recuerda, el análisis del BCE se centra principalmente en el impacto que la operación tiene en términos de solvencia donde BBVA estima un impacto de 30 pb en la ratio de capital CET1 (ahora en 12,75% vs 11,5%/12,0% de objetivo) y liquidez.
Alonso apunta además que “aún falta el visto bueno de la CNMV (probabilidad alta) y la CNMC que es la autoridad de competencia (probabilidad alta si se cumplen ciertos requisitos), pero lo más importante es la aceptación de la oferta por parte de los accionistas de Sabadell”.
El analista de Bankinter recuerda que la oferta de BBVA está sujeta a la obtención del 50,01% del capital de SAB. “Seguimos pensando que la probabilidad de éxito de la OPA es reducida si BBVA no mejora la ecuación de canje y/o propone un pago en cash. Cabe recordar que BBVA ofrece un simple canje de acciones de 1 acc. BBVA x 4,83 accs. de Sabadell, que a los precios actuales implica una prima para los accionistas de Sabadell de apenas el 2,4%”.