Auto-OPA de Cie Automotive: ¿Es buena idea acudir?

CIE Automotive se destaca en el Mercado Continuo en la mañana de este viernes, con una subida de un 5,12% hasta los 23,60 euros. Las subidas se producen tras conocerse que el consejo de administración ha decidido proponer que la entidad lance una OPA voluntaria sobre el 9,675% de su capital propio (11.591.517 acciones de CIE Automotive). La contraprestación ofrecida por CIE Automotive para la adquisición de sus propias acciones es de 24 euros por acción, lo que supone una prima del 6,9% sobre el precio de cotización de cierre de ayer. De este modo, el importe total máximo destinado a la oferta sería de 278,19 millones de euros.

El precio acordado para la adquisición de las acciones ha sido fijado libremente sin que vaya a aportarse ningún informe de valoración de sus acciones por un experto independiente y, por tanto, sin que el Precio de la Oferta pueda considerarse equitativo.

Asimismo se hace constar la intención de que, cuando se considere razonable y adecuado de acuerdo con las condiciones del mercado bursátil en cada momento, las acciones propias adquiridas a través de la Oferta sean objeto de colocación ordenada por la Sociedad, total o parcialmente, en una o varias veces, y por el procedimiento y en las condiciones que el Consejo de Administración estime oportuno, pudiendo en este caso también acrecentar el free float de la Sociedad siempre y cuando accionistas significativos hubieran procedido a aceptar la Oferta. El consejo de administración de Cie pone de manifiesto su decisión de no proponer a la junta general de accionistas de la Sociedad la adopción de un acuerdo de reducción de capital con la finalidad de amortizar las acciones propias que sean adquiridas a través de la Oferta.

“No conformes con la valoración que el mercado otorga a las acciones de CIE Automotive actualmente, y ante la escasa liquidez del valor en el mercado, el Consejo de Administración ha decidido que la entidad formule una OPA parcial sobre su propio capital, aportando una ventana de liquidez a los accionistas que deseen salir”, explica el analista de Renta 4 Álvaro Arístegui. “Dado que nuestro precio objetivo sobre la acción de CIE es de 35 euros (vs 24 eur/acc ofrecidos), no recomendamos a ningún accionista aceptar la oferta propuesta”, señala el experto.

“Si bien es cierto que la oferta propuesta por el Consejo de Administración es una clara evidencia de su total disconformidad con el precio de la acción en el mercado, un hecho con el que estamos totalmente de acuerdo, el precio propuesto para la adquisición de las acciones, de ningún modo nos parece representativo del valor intrínseco de las acciones”, asegura el analista de Renta 4.

Sin embargo, “sí que nos parece representativo que CIE Automotive, una compañía que ha destacado en el pasado por su creación a través de adquisiciones, decida destinar 278 millones de euros a la adquisición de acciones propias en vez de a la adquisición de compañías con el objetivo de potenciar su crecimiento”. 

Para Arístegui, “este hecho evidencia que CIE no está encontrando muchas opciones para integrar compañías que requieran un volumen significativo de inversión actualmente”. A su vez, “da idea de que debería ser más rentable adquirir acciones propias a un precio de 24 eur/acc, con respecto a otras opciones de M&A que les puede brindar el mercado actualmente”.

En todo caso, “no creemos que ningún miembro del Consejo de Administración de CIE (salvo salvedades de carácter personal), vaya a acudir a una oferta claramente alejada del valor de la sociedad, y por lo tanto, del mismo modo no recomendamos a ningún accionista de la entidad aceptar la oferta propuesta”.

Por último, “si la oferta a 24 euros por acción debería actuar como referencia de valor mínimo a la cotización del valor en los próximos meses de elevada turbulencia en el mercado (a pesar de que se trate de una OPA parcial creemos que un accionista podrá vender buena parte de su participación en los próximos meses), del mismo modo podría actuar en contra más adelante debido al riesgo de “una posible colocación de acciones en el mercado”, riesgo que se reduciría en el caso de que CIE decidiera repartir las acciones adquiridas a modo de dividendo en especie”, concluye el experto de Renta 4.