El DAX se mantiene plano en los 18.326 puntos, el FT-100 se deja un 0,14%, en los 8.299,88 puntos, el CAC 40 suma un 0,2%, hasta los 7.465 puntos, el Eurostoxx 50 sube un cuarto de punto mientras el FTSE MIB amplía sus ganancias hasta el 0,6%, hasta los 33.238 puntos. El IBEX 35 se anota algo más de un punto porcentual, en los 11.066 puntos.
Entre los valores más alcistas del mercado español a media sesión, Bankinter se coloca a la cabeza con subidas de más del 2%, hasta los 7,8340 euros. Banco Sabadell le acompaña con subidas del 1,6% mientras las acciones de BBVA o Caixabank registran subidas de más del 1,2%, hasta los 9,3660 euros y los 5,3460 euros, respectivamente. Santander sube un 1,14%, hasta los 4,2760 euros.
También se cuelan entre los primeros puestos las acciones de Cellnex , con subidas del 1,4% mientras ArcelorMittal sigue con subidas del 1,63% después de que Barclays le haya mejorado la recomendación a comprar y haya elevado su precio objetivo.
En negativo cotizan las acciones de Puig Brands B , que se deja un 0,6%, hasta los 23,60 euros. Indra descuenta un 0,48% de su cotización, en los 16,52 euros mientras Rovi pierde algo más de tres décimas, en los 75,90 euros.
En el mercado continuo, Berkeley Energia sube más del 3% seguido de Proseguir, que se anota un 2,7%, mientras Naturhouse avanza un 2,4% a media sesión.
En negativo, Grupo Insur corrige un 3,3%, hasta los 8,65 euros. PRISA se deja un 2,9% mientras Renta 4 retrocede un 2,7%.
Del lado corporativo, esta mañana publica Expansion que Fidelity ha reducido su participación en Indra al 0,784%, lo que supone 2,62 puntos porcentuales menos que el 3,407% que llegó a tener en la firma española a comienzos del pasado marzo, cuando la compañía presentó su plan estratégico para los próximos años.
Cepsa acuerda la venta de su unidad de gas licuado en Iberia por 302 millones de dólares a la chilena Abastible. La operación se encuentra sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, como la aprobación que debe otorgar la autoridad española en relación con la inversión extranjera directa y la Comisión Europea en materia de libre competencia, además de otras usuales en este tipo de contratos. El precio está sujeto a eventuales ajustes habituales en este tipo de transacciones.
Andrés Manuel López Obrador recibe 852 millones de dólares de los fondos de pensiones para financiar la operación con Iberdrola.
En la agenda del día hoy pocas referencias salvo los precios de la vivienda en Reino Unido. El déficit comercial español bajó un 3,6% entre enero y junio de este año respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar 15.822 millones de euros, según ha informado este lunes el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. El sector servicios registró un aumento de su facturación del 0,2% en junio en relación al mismo mes de 2023, tasa 3,8 puntos inferior a la del mes anterior, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la sesión americana ase conocerán el índice de indicadores líderes y será importante seguir la colocación en letras a tres y seis meses por parte del Tesoro Americano. Aunque esta semana conoceremos referencias importantes como los PMI de la Eurozona, Alemania, Francia, Reino Unidos y Estados Unidos. Sin embargo, la vista está puesta en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole en la que se espera que Powell deje claro que la Fed va a comenzar a bajar sus tasas de interés oficiales en septiembre, aunque dudamos de que lo vaya a hacer en más de 25 puntos básicos frente al medio punto por el que siguen apostando muchos inversores.
Los futuros de Wall Street, petróleo y dólar a la baja en una sesión mixta en Asia
Tras cerrar el pasado viernes con subidas, hoy los futuros de Wall Street se mueven con caídas. El futuro del Dow Jones sube ligeramente hasta los 40.676 puntos. El futuro del S&P 500 se mantiene plano en los 5.552,40 puntos y el NASDAQ 100 retrocede algo más de una décima sobre los 19.483 puntos.
La mayoría de las bolsas asiáticas subían después de que la renta variable mundial disfrutara de su mejor semana en nueve meses ante las expectativas de que la economía estadounidense esquive una recesión y de que el enfriamiento de la inflación inicie un ciclo de recortes de los tipos de interés. A estas horas, el Nikkei se deja más de un 2%, sobre los 37.362 puntos, el índice de Shanghai suma un 0,48%, el China A50 se anota un 0,49% mientras el Hang Seng sube un 0,8%, hasta los 17.580 puntos. El Kospi se deja algo más de un punto porcentual en los 2.668,90 puntos.
Desde Link Securities reconocen que “en poco menos de dos semanas la situación ha dado un giro de casi 180 grados. Las coberturas de las operaciones de carry-trade parecen haber cesado de momento y las cifras macroeconómicas publicadas en EEUU, entre ellas las de desempleo semanal, las ventas minoristas y los índices adelantados de actividad de julio (PMIs e ISMs), unidas a la positiva temporada de publicación de resultados empresariales, correspondiente al 2T2024 y al hecho de que la inflación sigue su proceso de moderación, parecen haber alejado de momento el temor de los inversores a que la mayor economía del mundo entre en recesión y arrastre tras de sí al resto de grandes economías desarrolladas”
Los precios del petróleo bajan, en un momento en que el temor a una menor demanda en China, principal importador de petróleo, pesaba sobre la confianza del mercado, mientras que los inversores se centraban en el progreso de las conversaciones de alto el fuego en Oriente Próximo, lo que podría reducir los riesgos de suministro. El futuro del petróleo Brent cede algo más de medio punto porcentual, hasta los 79,02 dólares mientras el West Texas cae un 0,8%, sobre los 74,88 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar sube frente al dólar. El par se mueve con subidas del 0,10% que le llevan a los 1,1039 dólares. Signo mixto entre las criptomonedas este lunes. El Bitcoin cede un 2,4%, sobre los 58.445 dólares mientras Ethereum se pasa a terreno negativo y cede un 0,15%, en los 2.614 dólares.