La bolsa española cerrará esta semana en negativo si nada lo remedia en esta sesión de viernes, tras unos días impactada por la victoria de Donald Trump y la implicación para la gran mayoría de los valores de su nueva victoria contundente en las presidenciales americanas. A pesar de ello, en los primeros minutos de cotización el Ibex 35 lo está intentando.
Con un 2,2% negativo acumulado en lo que llevamos de semana, para marcar una de las peores del año, la bolsa anticipa la debilidad europea, que se hará más patente en los próximos meses si, finalmente, el inquilino de la Casa Blanca a partir de enero pone en marcha la implantación de aranceles globales, que además afectarán negativamente a futuro a las empresas españolas más diversificadas geográficamente en sus tipos de cambio.
Si en la apertura de hoy el IBEX 35 abría con ligeros avances, para la media sesión el intento de remontada parece frustrado. El índice baja un 0,28% hasta los 11.537,60 puntos. La mayor caída es para ArcelorMittal, que se deja un 2,72% y pierde buena parte del terreno ganado ayer. BBVA se deja un 2,59% para cerrar una semana muy complicada por el posible impacto que pueda tener la presidencia de Trump en su negocio en México. En el lado de los avances brilla de nuevo IAG (Iberia), que sube un 5,82%, por el 5,77% que se anota Grifols. Ambas tras presentar resultados.
Desde Link Gestión, Juan J. Fernández-Figares destaca que "esperamos que los mercados de valores europeos abran al alza, con los inversores continuando digiriendo tanto los resultados de las elecciones estadounidenses como el resultado de las reuniones de política monetaria que celebraron ayer el Banco de Inglaterra (BoE) y la Fed".
En cuanto a noticias, siguen en primer plano los resultados empresariales. A la cabeza los de IAG (Iberia), que ha publicado los suyos antes de la apertura de hoy. Así el beneficio del holding de aerolíneas al que pertenecen Iberia y British Airways lo eleva aumenta un 8,78%, al lograr 2.340 millones de euros.
Los ingresos totales crecieron un 7,9%, lo que se debió principalmente al aumento de los Ingresos de pasaje, con una mejora de los Ingresos de carga y de los ingresos procedentes de mantenimiento, reparación y revisión en la compañía. Los ingresos por pasajero también se elevan un 1,2%. Además anuncia un programa de recompra de acciones.
También se reflejan ya los de Grifols A, que daba a conocer los suyos ayer, al cierre del mercado bursátil. La compañía de hemoderivados salía de las pérdidas acumuladas el pasado ejercicio hasta septiembre para ganar 88 millones de euros en los nueve primeros meses del año, en especial por el gran tercer trimestre en el que, el beneficio neto de la compañía alcanzó los 52 millones de euros.
Entre sus logros, el aumento del cash flow hasta los 114 millones de euros y la caída de su apalancamiento que se coloca en las 5,1 veces EBITDA.
En cuanto a las recomendaciones, los analistas se fijan en ArcelorMittal tras dar a conocer sus resultados que tanto gustaron ayer al mercado. JPMorgan los valora, con calificación de neutral sobre el valor y precio objetivo que eleva hasta los 23 desde los 21 euros por acción, a pesar de que se trata de un potencial negativo, porque la siderúrgica ya cotiza por encima de esa cota en el mercado.
Su analista, Dominic O'Kane, destaca que la compañía siderúrgica obtuvo buenos resultados. Considera que ArcelorMittal es una excelente opción para los flujos de caja y las distribuciones de capital en el sector siderúrgico en Europa.
También buenas noticias para Amadeus, que ve como JP Morgan le mejora el precio objetivo hasta los 73 euros, con potencial alcista para pulverizar los máximos anuales marcados esta misma semana.
En Europa dominan también los números rojos en los parqués. El DAX suma un 1,07%, hasta los 19.160 puntos, el FT-100 avanza un 0,83%, hasta los 8.073 puntos, el CAC 40 baja a media sesión un 1,01% hasta los 7.350 puntos, mientras el EURO STOXX 50 cae un 1,07%, hasta los 4.800 puntos. El FTSE MIB baja un 1,04% en los 33.692 puntos.
En Asia, durante la madrugada, las bolsas han reducido sus ganancias iniciales el viernes debido a que los inversores centraron cautelosamente su atención en los anuncios de estímulo de China más tarde en el día, a medida que la reunión legislativa de una semana de Pekín llega a su fin.
Sin embargo, el optimismo sobre los estímulos de Pekín animó el sentimiento, ya que la reunión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, de una semana de duración, concluye el viernes con una sesión informativa de los funcionarios. Fuentes anteriores dijeron a Reuters que el gasto fiscal chino podría aumentar en caso de una segunda presidencia de Trump.
Los blue chips de China continental subían un 0,5% a las 0155 GMT, tras una subida del 3% el jueves. El Hang Seng de Hong Kong ganó un 1%. El Nikkei japonés sumó un 0,25%, con una subida del 3,7% en la semana.
Ya en Wall Street, nuevos máximos en el Dow Jones y en el S&P 500 a cuenta del impulso que recibe numerosos valores a cuenta de la victoria de Donald Trump en las presidenciales de EEUU, mientras la rebaja de tipos de la Fed, por descontada y sin novedades sustanciales sobre lo que el banco central norteamericano pueda hacer en el mes de diciembre, no impactaba en el mercado neoyorkino.
De hecho, la Reserva Federal cumplió con el guion y bajó en 25 puntos básicos los tipos de interés en EEUU en su segundo recorte desde 2020. Se esperaban las reacciones de Jerome Powell a la victoria de Trump, aunque el presidente de la Fed indicó que no cambiarán 'a corto plazo' las expectativas ni la política monetaria del banco central estadounidense.
Preguntado además sobre si dimitiría de su cargo si Donald Trump se lo pidiera señaló que no e indicó que los indicadores macro avalan un enfoque prudente y sin prisas, máxime cuando la Fed trata de hacer equilibrios entre el riesgo de ajustar los tipos de interés demasiado rápido o demasiado despacio. A este respecto, ha defendido esperar a recabar más datos de cara a la reunión de diciembre, si bien sí ha reconocido que ya se está transitando una senda hacia un tono "más neutral", en línea con las previsiones avanzadas en septiembre.
Finalmente, El DOW JONES Ind Average cerraba en apertura en los 43.729 puntos, con un S&P 500 que avanza un 0,74% hasta los 5.973 puntos y un Nasdaq OMX sube un 1,51% hasta los 19.269 puntos.
En cuanto a la renta fija, el bono español a 10 años, baja un 0,89% hasta el 3,12% mientras que el alemán a 10 años, el bund recorta un 2,14% hasta el 2,38%. La prima de riesgo española se sitúa en los 74,45 puntos.
En cuanto a las materias primas, primero el petróleo con recortes en la apertura con un Brent que baja a esta hora un 1,47% hasta los 74,52 dólares. Por su parte, el West Texas rebaja su precio un 1,69% hasta los 71,14 dólares.
El Futuros del oro también pierde posiciones y la cota de los 2.700 dólares la onza. En concreto, recorta un 0,56% en la apertura hasta los 2.690 dólares
El Euro Dólar se sitúa en la media sesión europea con caídas del 0,22% tras el rebote de ayer y se coloca en las 1,0782 unidades.
Y Bitcoin que gana posiciones, un 1,71% en las últimas 24 horas, con precio de 76.312 dólares.