La bolsa española inicia el mes de noviembre en una apertura con pocas novedades respecto al bajista mes que ha resultado octubre con sus caídas acumuladas del 1,74%, acuciada por los resultados que se están publicando que, en buena parte de los casos, no se están saldando como se esperaban, y las pérdidas ya alcanzan al selectivo español en las últimas tres sesiones consecutivas a la baja. 

Pero lo cierto es que a media sesión, la cosa cambia, mientras Fluidra sigue entre lo mejor del día gracias a sus recomendaciones y los bancos se aprestan desde primera hora a subir, a pesar de que la reacción inicial ante los resultados no ha sido en todos los casos positiva. 

Recordemos que, una vez que ya han publicado todos, los seis bancos españoles que cotizan en el Ibex 35 cerraron los nueve primeros meses de 2024 con un beneficio neto atribuido de 23.656 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 19,7% respecto al mismo periodo del año pasado.

Banco Santander se mantuvo como el banco con mayor volumen de beneficios, ganando 9.309 millones de euros, un 14,3% más. Le siguen BBVA con 7.622 millones (+27,9%); Caixabank, con 4.248 millones (+16,1%); Banco Sabadell, con 1.295 millones (+26%); Bankinter, con 731 millones (+6,8%) y Unicaja, con 451 millones (+58,2%).

De esta forma, a media sesión el IBEX 35 con ganancias decididas del 0,64% hasta los 11.748,60 puntos con subidas para Banco Santander del 0,1,93%, Bankinter del 0,63% y Fluidra del 1,70%, frente a las caídas de Puig Brands B del 2,69%, Mapfre del 0,69% y Enagas del 0,61%.

Para Juan J. Fdez-Figares de Link Secutiries, "hoy es en un día que esperamos sea de muy reducida actividad en las principales plazas bursátiles europeas, ya que en la mayoría de los países de la región es día festivo por la celebración del Día de Todos los Santos, esperamos que las bolsas europeas abran entre planas y/o ligeramente al alza, siguiendo de esta forma a los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses, que intentan recuperar de este modo algo de lo cedido ayer".

"En este sentido, señalar que, tras el cierre del mercado estadounidense varias importantes compañías dieron a conocer sus cifras trimestrales, con las de Amazon y las de Intel siendo muy positivamente recibidas por los inversores, lo que llevó a sus acciones a revalorizarse en operaciones fuera de hora casi un 6% en el primer caso y casi un 7% en el segundo, mientras que con las de Apple no sucedió lo mismo, lo que provocó una caída en su cotización cercana al 2%". 

Por lo demás, comentar que en la agenda macroeconómica del día hoy destaca sobre todo la publicación esta tarde en EEUU de las cifras de empleo no agrícola del mes de octubre. El mayor problema es el hecho de que es muy probable que estas cifras se hayan visto distorsionadas por el impacto que en el mercado laboral de algunos Estados del sudeste de EEUU ha tenido el paso de los huracanes Helen y Milton y por la huelga de los empleados de Boeing (BA-US). Es por ello por lo que va a ser complicado que tanto los inversores como los miembros de la Reserva Federal (Fed) puedan sacar conclusiones del mencionado informe de empleo. 

Las recomendación mandan hoy en el mercado, en el caso de Fluidra la gran protagonista de ayer tras sus cuentas que elevaron el valor en más de un 7% al cierre. Hoy JPMorgan eleva su precio objetivo hasta los 26 euros por acción desde los 24,5, mientras que Berenberg y Barclays también suben su PO hasta los 28 euros desde los precedentes 26 en ambos casos. 

Es el caso de JPMorgan que eleva el precio objetivo de Aena hasta los 217 euros desde los 213 tras la presentación de resultados. 

Ya si miramos a la petrolera Repsol, desde Barclays recortan su recomendación a igual que el mercado desde sobreponderar y bajan su precio objetivo hasta los 15 euros por acción desde los 18 precedentes para el valor.  

Afirma Barclays que la estrategia de Repsol es la más sólida en más de dos décadas, pero eso no puede compensar los márgenes de refinación más débiles y el precio del gas Henry Hub en EEUU que probablemente pesarán más en las ganancias de Repsol que las de sus pares.

En el resto de Europa vemos como los indicadores quieren ganar fuerza en el mercado en este comienzo de sesión, mientras hemos conocido ya que los precios de la vivienda en el Reino Unido suben un 2,4% en el mes de octubre, con un dato de septiembre que se había elevado hasta el 3,2%, y mientras se esperaba un repunte superior al que se ha producido. Frente al mes anterior, los precios han subido una décima. 

Así, el EURO STOXX 50 marca a media sesión avances del  con avances del 0,79% hasta los 4.864 puntos, el CAC 40 gana un 0,68% hasta los 7.400 puntos, el Dax se mueve con subidas del 0,67% hasta los 19.185 puntos y ganancias para el FT 100 de Londres, que sube un 0,65% hasta los 8.162 puntos

En la sesión asiática, caídas en su mayoría por los recortes de anoche en Wall Street. Los inversores siguen también pendientes del dato de empleo americano. En Asia, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cedió un 0,3% y bajó un 1,9% en la semana.

El Nikkei de Tokio cayó un 2,8% hasta los 38.009 puntos debido a que un yen más fuerte empañó las perspectivas de los exportadores japoneses. El yen se mantuvo en 152,06 por dólar, tras haber repuntado cerca de un 1% durante la noche, ya que los comentarios menos pesimistas del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, mantuvieron la puerta abierta a una subida de tipos a finales de año.

Ya en Wall Street recortes fuertes en los indicadores a cuenta de la mala recepción de las cuentas de Meta (Facebook), de Intel, pero sobre todo, de las de Microsoft, que se anotó unas ganancias de 3,30 dólares por acción, por encima de los 3,10 dólares esperados, sobre unos ingresos de 65.590 millones que superan también la previsión de 64.510 millones del mercado.

Decepcionan sin embargo sus pronósticos para el trimestre en curso, con una cifra de entre 68.100 y 69.100 millones de dólares que implica un crecimiento del 10,6% en la mitad del rango. Los analistas habían pronosticado 69.830 millones de dólares.

Hoy, sin embargo, los futuros americanos intentan recuperar ligeramente con subidas tibias para los Dow Jones y los del S&P 500 pero más decididas para los del Nasdaq, con la buena lectura, en el afterhours de las subidas de Amazon del 5,9% y las caídas de Apple del 1,60% tras presentar resultados. 

Ya en la renta fija, se dan la vuelta con avances para el bono español a 10 años, del 0,5% hasta el 3,115% y del bund alemán que gana un 0,33% hasta el 2,399%. 

En cuanto a las materias primas, sube con fuerza el petróleo, aunque en menor medida que en la apertura, un 1,8% a esta hora el Brent hasta los 74,13 y el West Texas americano avanza un 1,96% hasta un coste del futuro del barril de 70,63 dólares. 

Mientras, los precios del oro aumentaban el viernes y se encaminaban hacia una ligera ganancia semanal, mientras los inversores se preparaban para los datos del mercado laboral de Estados Unidos, que podrían proporcionar más pistas sobre las perspectivas de los tipos de interés de la Reserva Federal.

El Oro al contado avanzaba un 0,4%, hasta los 2.760 dólares por onza y sumaba un 0,2% en lo que va de semana. El jueves cerró a la baja, tras alcanzar un máximo histórico de 2.790,15 dólares.

Por último, el Euro Dólar cotiza a la baja con caídas para la moneda única del 0,20% hasta las 1,0862 unidades.