La bolsa española parece querer culminar en negativo la primera semana bursátil del mes de septiembre, muy volátil, con el inicio a la baja este viernes, tras acumular caídas, hasta el cierre en positivo de ayer, del 1,3%. Todo ello a la espera del dato más importante de la sesión, que mantiene en clara volatilidad a Wall Street: el informe de empleo de agosto, tras la debilidad mostrada esta semana por los tres datos previos que se han conocido, desde la creación de empleo privado en EEUU a sus peticiones semanales de subsidio por desempleo. 

Desde Link Securities, Juan J. Ferdández -Figares destaca que " hasta que se publiquen esta tarde en EEUU las cifras de empleo de agosto, que entendemos que determinarán la tendencia que adoptan las bolsas de cara al cierre semanal, los principales índices de las bolsas europeas, tras abrir hoy ligeramente a la baja, se mantengan por la mañana moviéndose en un estrecho intervalo de precios"

De esta forma el IBEX 35 abre la última sesión bursátil de la semana con recortes del 0,29% en la apertura de este viernes hasta los 11.237 puntos, tras acumular caídas hasta ayer del 1,3%. Entre los valores que más suben, destacan los avances de Inmobiliaria Colonial del 3,4% de Fluidra del 1,5% y de Laboratorios Rovi del 0,7%. Entre las caídas, recortes para ACS del 0,83% del Banco Santander del 0,8% y BBVA del 0,72%.

Entre las noticias de la sesión destaca que el BCE ha dado ya luz verde con su autorización a la OPA Hostil de BBVA sobre Banco Sabadell. Para BBVA, en declaraciones de su presidente Carlos Torres supone "un nuevo hito muy relevante que subraya, además, la solidez y solvencia de este proyecto. La unión de Banco Sabadell y BBVA crea una entidad más fuerte y rentable que tendrá una capacidad adicional de concesión de crédito a familias y empresas de 5.000 millones de euros al año. Esperamos recibir el resto de autorizaciones según el calendario previsto y avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea". 

Todo lo contrario en la reacción de Sabadell, que considera que esta operación puede afectar negativamente al acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) al sector bancario, así como a los accionistas de Sabadell.

Según fuentes internas del banco, la decisión del BCE se basa principalmente en una evaluación prudente. A pesar de esto, Banco Sabadell insiste en la importancia de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y posiblemente el Gobierno realicen un análisis detallado de la transacción.

También los resultados de Puig, la última compañía en llegar al Ibex 35. La empresa catalana obtuvo un beneficio neto ajustado de 238 millones de euros, en el primer semestre lo que supone un aumento del 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin el ajuste, la caída es del 26,6% hasta los 157 millones. 

Además resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado se ha situado en los 410 millones, lo que supone un alza interanual del 7,4%, mientras que los ingresos observaron una mejora del 9,6%, hasta los 2.171,2 millones.

Además, Avangrid, la filial americana de Iberdrola ha recibido la aprobación de las autoridades de EEUU para la compra del 18,4% de su propio capital que no controla hasta la fecha. 

Entre las recomendaciones, destaca la revisión de Jefferies sobre Inmobiliaria Colonial, uno de los valores que mejor se comporta en el último mes a pesar de su deriva bajista en lo que va de año, alentada por la expectativa de la bajada de tipos. 

En concreto, eleva su recomendación de mantener hasta comprar, mientras que aumenta su precio objetivo hasta los 7 euros por acción desde los 5 precedentes, lo que otorga al valor un potencial, desde su precio de cierre de ayer del 19%. Algo que le lleva a liderar al Ibex 35 en la apertura.

Ya en el Mercado continuo, destaca que la CNMV ha admitido la retirada de la opa húngara sobre Talgo por parte de Ganz-Mavag (Maygar Vagon) una vez que el gobierno español ha vetado la operación mientras indica para hacerlo razones de seguridad. 

En Europa, sesión de nuevo, como ocurriera ayer, de recortes, con un DAX alemán que pierde un 0,25% hasta los 18.549, el FTSE 100 de Londres recorta un 0,18% en los 8.226,82 puntos, el CAC 40  francés se deja un 0,10% hasta los 7.425 y el EURO STOXX 50 cae un 0,24% hasta los 4.803,55 puntos.

En la madrugada asiática, las acciones chinas se acercan a sus mínimos de siete meses, mientras las fuertes caídas de las acciones de tecnología y propiedades contrarrestaban las ganancias de las corredurías impulsadas por las apuestas de consolidación. Ya en Hong Kong, incluso, se suspendió la operativa debido al tifón Yagi. 

El banco central de China insinuó una mayor flexibilización el jueves, pero los inversores interpretaron la señal como un reconocimiento oficial de la debilidad económica.
En el receso del mediodía, el índice Shanghai Composite bajó un 0,23% a 2.782,00, mientras que el índice CSI 300  cayó un 0,27% a 3.249,04.

En toda la región, el índice bursátil MSCI de Asia excluyendo Japónsubió un 0,29%, mientras que el índice Nikkei de Japón bajó al cierre un 0,62% hasta los 36.422,50 puntos. 

Ya en Wall Street, finalmente tras una sesión elevadamente volátil, cierre mixto para los indicadores en el que sólo el Nasdaq puedo subir finalmente al terminar la sesión. 

Los datos macro han dominado la sesión, especialmente los del mercado laboral que han vuelto a demostrar las dudas de la bolsa americana y sus inversores sobre el potencial crecimiento de la primera economía del mundo. 

Hoy conoceremos el informe de empleo de agosto que nos dará más pistas sobre si la debilidad mostrada en julio sigue ensalzando los temores a una potencial recesión y se mantiene la volatilidad en el mercado. 

Desde Lik Securities destacan que "en principio, los analistas esperan que la economía estadounidense haya generado 160.000 empleos no agrícolas netos en el citado mes (114.000 empleos netos en julio), y que la tasa de desempleo baje hasta el 4,2% desde el 4,3% alcanzado el mes precedente. En nuestra opinión, lo mejor que podría suceder de cara a la reacción de los mercados sería que las cifras estuvieran muy en línea con lo esperado".

Al cierre de anoche, el S&P 500 cayó un 0,3% para cerrar en 5.503,41, mientras que el DOW JONES Ind Average perdió 219,22 puntos, o 0,54%, para terminar el día en 40.755,75. El Nasdaq ganó un 0,25% hasta los  17.127,66.

En cuanto a empresas,  Tesla cerraba el jueves con avances del 4,9% después de que el fabricante de vehículos eléctricos dijera que planea lanzar su software de conducción autónoma completa en Europa y China a principios del próximo año.

Por su parte, Frontier Communications marco un fuerte descenso del 9,5% después de Verizon señalara que compraría la compañía en una operación de 20.000 millones de dólares, valorándola por debajo del cierre del miércoles. Verizon cayó un 0,4%.

Ya en el secundario de la deuda, el bono español a 10 años se coloca en la apertura con una rentabilidad del 3%, de nuevo a la baja con recortes del 0,61% mientras que la prima de riesgo comienza el viernes en los 81,40 puntos básicos y sube medio punto porcentual. 

Respecto del petróleo, tras la decisión de la OPEP + en la que 8 miembros del cártel prorrogarán sus recortes voluntarios de producción dos meses más, hasta finales de noviembre, el futuro del barril Brent de referencia en Europa sube a esta hora un 0,32% hasta los 72,92 dólares , mientras que el americano West Texas cotiza en los 69,39 dólares mientras avanza un 0,3%. 

Por último, la relación Euro Dólar se coloca en las 1,1120 unidades, con el avance de la moneda única del 0,09% en las primeras operaciones europeas.