Amadeus ha presentado esta mañana los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2024, un período en el que, tal y como señala la propia compañía en una nota de prensa, "registró una mayor rentabilidad, con un crecimiento de dos dígitos, lo que se tradujo en un incremento de los márgenes de EBITDA y del beneficio de explotación".

La firma tecnológica ha logrado unas ganancias de 992,1 millones de euros entre enero y septiembre, cifra un 17,8% superior a los 841,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Así, con respecto al año anterior, los ingresos de Amadeus aumentaron un 12,6%, el EBITDA se incrementó un 13,3%1, el beneficio de explotación creció un 16,9% y el beneficio ajustado mejoró un 17,4%.

Por su parte, en estos nueve primeros meses del año Amadeus ha generado un flujo de caja libre de 975,2 millones de euros, lo que se materializa en una deuda financiera neta de 2.511,0 millones de euros a 30 de septiembre de 2024, equivalente a 1,09 veces el EBITDA de los últimos doce meses.

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, ha señalado que "en los primeros nueve meses de 2024, hemos tenido una evolución positiva, con rentabilidad y generación de caja, gracias a los buenos resultados de todas nuestras actividades. Teniendo en cuenta esta sólida situación financiera y nuestras expectativas para el cuarto trimestre, reiteramos nuestra confianza en alcanzar los objetivos marcados al principio del año. Confiamos en las oportunidades de crecimiento que Amadeus tiene por delante y tenemos la firme determinación de hacerlas realidad. Estamos acelerando nuestras inversiones y aspiramos a convertirnos en el principal agregador de contenido NDC para aerolíneas y agencias de viajes, a liderar la transformación de la venta minorista de soluciones tecnológicas para aerolíneas y a ser el proveedor tecnológico de referencia para el sector hotelero".

Evolución del negocio

En los primeros nueve meses de 2024, los ingresos de Distribución Aérea aumentaron un 10,0% con respecto al año anterior, impulsados por el crecimiento sostenido de las reservas y de los ingresos medios por reserva, del 3,4% y el 6,4%, respectivamente.

En Soluciones Tecnológicas para la Industria Aérea (Air IT Solutions), los ingresos crecieron un 16,2%, gracias a la evolución positiva de los pasajeros embarcados, que aumentaron un 12,0% en el periodo de nueve meses. Dicho incremento estuvo impulsado por el crecimiento del tráfico aéreo mundial y el impacto positivo de las implementaciones en clientes de Amadeus en el periodo 2023-2024.

Durante el tercer trimestre, la compañía presentó oficialmente Navitaire Stratos, una cartera de productos de venta de última generación para las aerolíneas de bajo coste e híbridas. Este conjunto de soluciones mejora los servicios centrados en el viajero, reduce los costes y promueve las integraciones flexibles con socios, al tiempo que cumple con los estándares Offer and Order del sector. También en este trimestre, Qatar Airways amplió su colaboración con Amadeus al contratar Amadeus Ancillary Dynamic Pricing, que forma parte de la cartera de productos de gestión de ofertas.

En Soluciones Tecnológicas para Aeropuertos, la compañía siguió ampliando su base de clientes y vendió soluciones de la cartera a varios aeropuertos con los que ya llevaba tiempo trabajando, como Groupe ADP.

En el conjunto de los primeros nueve meses de 2024, los ingresos de Hoteles y Otras Soluciones subieron un 12,9%. Tanto el área de Hoteles como la de Pagos registraron tasas de crecimiento de dos dígitos durante el periodo, gracias a las implementaciones en nuevos clientes y a la expansión de los volúmenes. En lo que respecta a Tecnología para Hoteles, CDS Groupe renovó y amplió su acuerdo con Amadeus Hospitality Media and Distribution. En el área de Pagos, Outpayce tokenizará los datos de los clientes de una de las principales aerolíneas de bajo coste europeas.