El ajuste del índice Ibex 35 se realizará al cierre de la sesión del día 19 de junio y las modificaciones entrarán en vigor a partir del 22 de junio, apunta el Comité Asesor Técnico en un comunicado.
Mediaset sale del selectivo español tras sufrir en el año una caída cercana al 43% y ser uno de los valores que presentan volúmenes negociados más bajos que lo requerido para estar en el Ibex 35. Mediaset era uno de los valores que estaba en todas las quinielas de los analistas para salir del Ibex 35, como Meliá Hotels o Ence.
En su lugar le sustituirá la compañía farmacéutica Almirall que está enfocada en la salud de la piel, sobre todo en problemas de psoriasis, queratosis actínica, dermatitis atópica o acné. Almirall también figuraba como una de las principales apuestas de los analistas para entrar en el Ibex 35, como Sacyr, Fluidra, PharmaMar o Solaria.
Almirall también cede un 21,65% en el año y capitaliza 2.026 millones de euros. La compañía, fundada en 1943 y con sede en Barcelona, cotiza en la Bolsa de Valores española desde 2007. En 2018 protagonizó una espectacular revalorización en bolsa al terminar el año con un alza del 60%.
La empresa que preside Jorge Gallardo obtuvo un beneficio neto de 106 millones de euros en 2019, lo que supuso un incremento del 36% respecto a un año antes, al tiempo que elevó un 54% su resultado neto normalizado, hasta 136,1 millones de euros. Las ventas netas de Almirall se situaron en 853,1 millones en 2019, un 12% más que hace un año, mientras que los ingresos totales de la compañía avanzaron también un 12%, hasta sumar 908,4 millones de euros.
El anterior cambio en el selectivo se produjo hace un año, en junio de 2019, cuando la operadora de telecomunicaciones MásMóvil entró en lugar de Técnicas Reunidas. La próxima reunión de seguimiento del Comité Asesor Técnico del Ibex 35 tendrá lugar el 10 de septiembre.