Aena y sus dos socios locales (Corficolombiana y Grupo Aval) han planteado una propuesta para renovar el aeropuerto de Cali (Colombia) y dotarle de mayor tamaño, lo que supondría una inversión de unos 500 millones de euros.
El objetivo del gestor aeroportuario controlado por el Estado es mantener la concesión del aeropuerto 30 años más, la cual saldrá a concurso el año que viene.
Juan Moreno, analista de Bankinter, destaca que “Aena posee el 50% de la empresa que gestiona actualmente el aeropuerto de Cali, por lo que esta propuesta implicaría una inversión total de 250 millones de euros por parte de Aena, incluyendo deuda. Es decir, una aportación de capital que podría rondar los 100 millones de euros”.
“La compañía tiene sobrada capacidad financiera para llevar a cabo esta inversión, que tendría además sentido estratégico”, apunta el analista de Bankinter. “Uno de los pilares de su estrategia es la expansión internacional”.
En cualquier caso, “la noticia tendrá impacto muy moderado en cotización, ya que este activo representa menos del 1% de la valoración”, explica Moreno. La casa de análisis de Bankinter mantiene su recomendación de ‘Vender’ para Aena, ya que considera que “las buenas expectativas de turismo ya están descontadas en cotización y aunque el proceso de expansión internacional supone una oportunidad, no está exenta de riesgos”.
Bankinter fija el precio objetivo de Aena en 181,4 euros por acción, un 8,8% por debajo de la cotización actual.
El valor recibe, sin embargo, el respaldo de Intesa Sanpaolo, que mantiene hoy su recomendación de ‘comprar’ con un precio objetivo elevado de 214 a 222 euros por acción, lo que supone un potencial del 11,5% frente a los niveles actuales.
Las acciones del gestor aeroportuario suben hoy un ligero 0,05% a media mañana hasta marcar 199 euros en el Ibex 35. Los títulos acumulan una subida del 26,6% en lo que va de año que han dado a Aena una capitalización bursátil de 29.850 millones de euros.