Aena: ¿A qué habrá que estar atentos en sus resultados de 2024?

Aena presentará sus resultados del ejercicio 2026 en poco más de un mes, el próximo 26 de febrero. A la espera de esta presentación, los analistas de Jefferies han decidido elevar el precio objetivo del gestor aeroportuario, que sitúan en los 202 euros por acción, frente a los 198 euros anteriores. La recomendación es de ‘mantener’.

Pese a la mejora, la firma no es una de las más optimistas sobre el futuro bursátil de Aena, ya que la media de los analistas eleva el precio objetivo hasta los 209,46 euros, un 4,65% por encima de los niveles actuales. La recomendación mayoritaria es de ‘mantener’, según los datos de Reuters.

Hoy las acciones de Aena bajan un ligero 0,15% a media sesión hasta los 199,90 euros.

Los títulos llegaron a unos máximos históricos de 212,4 euros en diciembre del año pasado, pero desde entonces han perdido algo de fuelle. En el último año, suben un 24,7% frente a los 160,25 euros que llegaron a tocar en enero del año pasado.

“El desempeño de Aena fue excepcionalmente sólido en 2024”, explica Jefferies en su informe, ya que “el operador estableció pronósticos de tráfico más altos en marzo, los revisó al alza en junio y finalmente superó las previsiones en ~90 puntos básicos, con un +9,2%, quedando ~20 puntos básicos por delante de los contras”. “Aena sigue siendo líder entre los aeropuertos europeos en términos de recuperación del tráfico después de Covid”, destacan los analistas.

Jefferies pone en valor que “el tráfico está en alza, con un aumento interanual del 7,5% en diciembre, si bien la acción se encuentra “sin un catalizador a corto plazo”. “En los próximos 2 años, las ganancias parecen estar bien protegidas por el comercio minorista y tarifas más altas en 2026. Sin embargo, si la demanda disminuye debido a la debilidad del consumidor o la capacidad se desplaza hacia el este, la confianza podría caer drásticamente”, cree Jefferies. 

En cuanto a los resultados, la firma espera un EBITDA del grupo de 872 millones de euros, un CAPEX de 127 millones de euros y aproximadamente 566 millones de euros de impuestos pagados en el cuarto trimestre. Esto impulsa nuestra estimación de flujo de caja libre de 162 millones de euros, lo que eleva la deuda neta a 5.402 millones de euros (1,5 x EBITDA de 2024).

En cuanto a los “temas clave a tener en cuenta” en sus resultados, Jefferies apunta a “cualquier desarrollo de la ampliación propuesta del aeropuerto de Barcelona, así como del resto de la red, dado el sólido desempeño de pasajeros en 2024”. También a los “comentarios sobre el desempeño de BOAB y la fase de inversión de capital hasta 2025 y más allá” y los que se realicen “sobre posibles adquisiciones dada la solidez del balance de Aena”.

Los analistas están atentos asimismo al “desempeño del gasto variable/pax en el comercio minorista (Duty Free, F&B y tiendas especializadas), y expectativas hasta 2025 y más allá”. Y, por último, a los “precios, inversión de capital y nuevas expectativas de WACC (coste de capital) para DORA 3, dado el sólido desempeño superior frente al WACC regulado”.