El beneficio neto atribuible de ACS hasta el tercer trimestre de 2024 alcanzó los 605 millones de euros, aumentando un 5,0%, “apoyado en la buena evolución operativa de todas las actividades, especialmente Turner en Norteamérica”, según ha comunicado la compañía que preside Florentino Pérez. El beneficio por acción (BPA) creció un 6,4% hasta alcanzar los 2,36 euros.
El beneficio neto ordinario del grupo, excluyendo los resultados extraordinarios en ambos ejercicios, aumentó un 13,6% hasta alcanzar los 489 millones de euros.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del Grupo ha alcanzado los 1.679 millones de euros, un 17,9% más que el año anterior. Destaca el fuerte crecimiento de Turner, con una mejora de sus márgenes operativos, y la contribución de CIMIC tras la adquisición de una participación adicional en Thiess.
Por su parte, el beneficio ordinario de explotación (EBIT) se sitúa en los 1.079 millones de euros, un 5,3% más que el año anterior, confirmando la tendencia de crecimiento de los trimestres anteriores.
ACS cerró el tercer trimestre de 2024 con una posición de deuda neta de 2.400 millones de euros, lo que supone un aumento de 1.810 millones en los últimos doce meses e incluye la deuda de Thiess tras su incorporación al perímetro de consolidación el pasado mes de abril (1.120 millones de euros).
Sin considerar este impacto contable, la compañía asegura que “ha tenido una excelente evolución de su posición financiera”, con un fuerte flujo neto de efectivo operativo de los últimos 12 meses, que ha superado los 1.800 millones de euros.
El saldo neto de inversiones y desinversiones financieras y de proyectos durante los últimos 12 meses ha alcanzado los 1.638 millones de euros, incluyendo la ampliación de capital de Abertis por un importe de 650 millones de euros, la adquisición del 10% de Thiess por 193 millones de euros, el incremento de la participación de Hochtief, inversiones estratégicas complementarias como la adquisición de PYBAR, Vulcan, Minsol y Prudentia.
Por su parte el grupo ha destinado en este mismo periodo 963 millones de euros a la remuneración a los accionistas, tanto de ACS como los minoritarios de Hochtief, incluyendo la compra de acciones propias enmarcado en el programa de recompra de la compañía.