Acerinox ha publicado hoy cuentas y los números, al menos en cuanto a beneficio no han sido buenos. La acerera del Ibex 35 ha logrado ganar en el tercer trimestre de 2024, después de impuestos y minoritarios, unos beneficios por importe de 48 millones de euros, lo que eleva la cifra total a 162 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Este importe es un 53% menos a los 348 millones que logró hasta septiembre de 2023.

Por su parte, el EBITDA, que alcanzó los 114 millones de euros en el tercer trimestre (350 en los nueve primeros meses), continúa manteniéndose en niveles sólidos y refleja “la resiliencia de la compañía en un entorno desafiante”, tal como señala el Consejero Delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez. Sin embargo, la cifra de estos nueve meses es un 42% inferior a los 607 millones logrados en 2023.

La producción de acería, 491 mil toneladas, se ha incrementado un 21% respecto a la del 2º trimestre de 2024 (12% superior a la del 3º trimestre de 2023) gracias a la reactivación de la producción en Acerinox Europa.

Por su parte, la facturación de enero a septiembre alcanzó los 4.088 millones de euros, lo que representa una caída del 20% con respecto al mismo periodo de 2023, debido a la débil demanda aparente en Europa y Estados Unidos, así como a menores precios efectivos y al impacto de la huelga en Acerinox Europa.

El cash flow operativo ha sido de -63 millones de euros, "marcado por el incremento en capital circulante de explotación".

La deuda financiera neta de Acerinox ha sido de 453 millones de euros (500 millones de euros en septiembre de 2023). Mientras, el ROCE anualizado de los nueve meses ha ascendido a un 10%

Según Bernardo Velázquez, Consejero Delegado de Acerinox, “la fortaleza de nuestra filial americana, North American Stainless, y de la división de aleaciones de alto rendimiento ha permitido al Grupo presentar el citado EBITDA de 114 millones de euros en el tercer trimestre, a pesar de las complicadas condiciones de mercado de los aceros inoxidables”.

Perspectivas

La debilidad en la demanda de acero inoxidable se mantiene de cara al cuarto trimestre. La estacionalidad propia de final de año y las incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas no nos permiten ser optimistas en el corto plazo pese a que el nivel de inventarios sigue siendo bajo. El mercado de aleaciones de alto rendimiento se mantiene estable y la cartera de pedidos de VDM sigue siendo sólida, aunque su actividad se verá afectada por la estacionalidad del cuarto trimestre.

Esperamos que el EBITDA del último trimestre sea superior al del tercero por la venta de Bahru Stainless, y el EBITDA ajustado sea inferior al del tercero. Planeamos reducir el capital circulante de explotación y, consecuentemente, la deuda financiera neta. La solidez de nuestra estrategia y las medidas que se están adoptando tendrán un reflejo rápido en nuestros resultados una vez se reactive la demanda.

Operaciones inorgánicas

Con fecha 24 de octubre, la autoridad del Reino Unido en materia de competencia (CMA) autorizó la adquisición de Haynes International por parte de Acerinox. La ejecución de la operación se halla únicamente pendiente del pronunciamiento de las autoridades austríacas. Esta nueva autorización se une a las ya recibidas por parte de las autoridades norteamericanas durante la primera mitad del año: el Departamento de Justicia el 18 de marzo y el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS) el 27 de junio.

Acerinox anunció el 5 de febrero la firma de un acuerdo en virtud del cual su filial norteamericana, North American Stainless (NAS), adquirirá Haynes International (Haynes). La operación se realizará íntegramente en efectivo. Dos meses después -el 16 de abril- los accionistas de Haynes aprobaron (a propuesta del Consejo de Administración de Haynes International) la adquisición por parte de NAS por un importe de 61 dólares por acción en metálico, lo que supone una contraprestación total de 798 millones de dólares, que se corresponde con un valor de la empresa de 970 millones de dólares. Tras el cierre de la operación, Haynes pasará a estar íntegramente participada por NAS. Con ella, el Grupo consolidará su presencia en el mercado norteamericano - en el que ya es líder en el segmento del acero inoxidable - y su posición en el mercado mundial de las aleaciones de alto rendimiento, incrementando además su exposición en un sector de altos márgenes como el aeroespacial.

Por otro lado, Acerinox, S.A. y Worldwide Stainless Sdn. Bhd, sociedad registrada en Malasia, suscribieron, el pasado 10 de octubre, un contrato por el que la primera venderá su filial Bahru Stainless Sdn. Bhd. por un importe total de 95 millones de dólares. El cierre definitivo de la operación se espera que tenga lugar a finales de noviembre de 2024. Acerinox, S.A. ya había anunciado, el pasado 29 de mayo, el cese de la actividad de Bahru Stainless.