Acerinox y Worldwide Stainless, sociedad registrada en Malasia, han suscrito un contrato por el que la primera venderá su filial Bahru Stainless por un importe total de 95 millones de dólares, unos 87 millones de euros al cambio actual.
El cierre definitivo de la operación se espera que tenga lugar a finales de noviembre de 2024. La compañía española ya había anunciado, el pasado 29 de mayo, el cese de la actividad de Bahru Stainless.
“Esta venta culmina una decisión estratégica de salida de la actividad en Malasia, ante el exceso de capacidad en la región que hacía difícil la rentabilidad de la planta”, explica Aránzazu Cortina, analista de Bankinter. La experta recuerda que “el valor de la planta ya había sido totalmente ajustado en libros (a finales del 2023 Acerinox había realizado un deterioro máximo del valor por la planta de Malasia de -156 millones de euros). El importe de la venta supone en torno al 3,8% de su capitalización.
Bankinter recuerda que “el entorno cíclico sigue siendo complicado, pero los inventarios están más ajustados en sus principales mercados (EEUU y Europa) lo que debería favorecer la recuperación en cuanto mejore la demanda y valoramos positivamente los movimientos estratégicos de la compañía que se orientan al aumento de la flexibilidad en Acerinox Europa, tras el acuerdo alcanzado tras la huelga este año, el aumento de inversión en NAS (EE.UU., ampliación de capacidad en acero inoxidable) y en VDM (aleaciones de alto rendimiento); y la adquisición de Haynes International en EEUU (que supondrá una inversión de unos 740M€), que aumentará su exposición a la actividad de Aleaciones Alto Rdto. y al mercado americano, que debería completarse durante este último trimestre del año”.
Bankinter da una recomendación de ‘comprar’ para Acerinox, con un precio objetivo de 11,20 euros que supone un potencial alcista del 22,6% frente a los niveles actuales.
Por su parte, Renta 4 reitera su recomendación de ‘sobreponderar’ con precio objetivo de 13,5 euros por acción, que se traduce en un potencial alcista del 48,6%.
El analista César Sánchez-Grande valora “de forma positiva” la noticia de la venta “puesto que estimamos que era la decisión esperada por el mercado tras la decisión anunciada el pasado mes de mayo de suspender la actividad en Bahru”. También recuerda que la inversión en Bahru había sido ya totalmente provisionada por Acerinox.
Las acciones de Acerinox bajan un 0,54% a media mañana hasta marcar 9,13 euros. El valor ha bajado un 8,8% en lo que va de año, con la capitalización bursátil por debajo de los 2.500 millones de euros.