Los resultados del primer semestre de 2023 de Acerinox muestran una clara mejoría con respecto al segundo semestre de 2022. Pero la cifra supone, tal y como se esperaba, un recorte de más de la mitad de su beneficio frente al mismo periodo del año anterior, del 54%
Según indica la compañía en la comparativa con la última parte del pasado ejercicio, la mejora se refleja también en la comparación entre los dos trimestres transcurridos en 2023, siendo los del segundo ligeramente superiores a los del primero. El EBITDA de la primera mitad del año ascendió a 462 millones de euros, un 39% superior al semestre anterior (51% inferior al del mismo periodo de 2022, cuando el Grupo obtuvo los mejores resultados de su historia). La facturación, por su parte, disminuyó un 9% en la comparativa de estos mismos periodos, cerrando en 3.522 millones de euros.
En el primer semestre, el beneficio después de impuestos y minoritarios fue de 278 millones de euros, mostrando una mejora sensible con respecto a la segunda mitad del año 2022.
Tal y como valora Bernardo Velázquez, Consejero Delegado, “Acerinox ha obtenido durante el primer semestre unos buenos resultados en un entorno complejo como el actual y consolida un nuevo umbral de rentabilidad”. Unos resultados que muestran, por tanto, “el acierto de las decisiones estratégicas adoptadas durante los últimos años y el incremento de eficiencia alcanzado durante la última década. Como consecuencia de ello, Acerinox está consiguiendo aplanar la ciclicidad propia de su sector, obteniendo buenos resultados incluso en los momentos bajos del ciclo”.
El CEO de la compañía destaca que en este momento de mercado, la mejora se debe “a la diversificación del negocio gracias a la división de Aleaciones de Alto Rendimiento (VDM Metals)” y a que, especialmente en el sector de aceros inoxidables, “el Grupo se beneficia de su estrategia de diversificación geográfica, permitiendo la optimización de la actividad en función de la situación de cada mercado”, y, en segundo lugar, a “una red de producción y distribución global, que nos permitirá seguir estando cerca de los proveedores y de los clientes apoyando el proceso de regionalización y mejorando las cadenas de suministros”.
En cuanto al pago al accionista, el Consejo de Administración aprobó en 2022 la política de dividendos por la que se distribuirá ordinariamente 0,60 euros por acción considerando el número actual de acciones. El dividendo será satisfecho en dos pagos: un pago a cuenta en el mes de enero y un pago complementario en el mes de julio. En 2023, Acerinox ha destinado 150 millones de euros en concepto de dividendo. A 30 de junio, se han abonado 75 millones de euros en concepto de retribución al accionista.
Respecto de las perspectivas, esperan que los resultados del tercer trimestre sean inferiores a los del segundo, aunque destacan que en el sector de los aceros inoxidables, una vez los inventarios se han normalizado en todos los mercados esperamos una mejora de nuestra cartera de pedidos durante la segunda mitad del año, pese a las incertidumbres y debilidad de la demanda. El tercer trimestre estará marcado por la estacionalidad típica de los meses de verano, sobre todo en Europa.
Y respecto de el sector de las aleaciones de alto rendimiento continúa con una demanda sólida principalmente en la industria química, petroquímica y aeroespacial. La cartera de pedidos nos permite ser optimistas para los próximos meses.