Este viernes los inversores del Ibex 35 recibirán uno de los dividendos más esperados de la bolsa española, el de Banco Santander, que repartirá 0,10 euros brutos por acción, lo que supone un aumento del 23% respecto al mismo dividendo del año anterior. Pero, atención, porque todos los interesados tienen poco más de 30 horas para cazarlo; en concreto, hasta que concluya la jornada de mañana (29 de octubre) en los mercados, ya que el 30 de octubre las acciones cotizan ex dividendo.

El importe total que se devolverá a los accionistas como remuneración a cuenta de 2024 será de unos 3.050 millones de euros, aproximadamente el 50% del beneficio atribuido de Banco Santander en el primer semestre. Aproximadamente la mitad se pagará con un dividendo en efectivo de 10 céntimos de euro por acción a partir del 1 de noviembre de 2024, mientras que la otra mitad se distribuirá a través del programa  programa de recompra de acciones lanzado el mes pasado. 

La remuneración a cuenta de los resultados de 2024 representa una rentabilidad anualizada equivalente de casi el 9%. Desde 2021 y tras finalizar el actual programa de recompra, Banco Santander habrá recomprado aproximadamente el 12,5% de sus acciones en circulación mediante recompra de acciones.

Ana Botín, presidencia de Banco Santander, señala que la entidad "sigue generando crecimiento sostenible y rentable, y el aumento del 23% del dividendo en efectivo por acción a cuenta de 2024 es una demostración de la fortaleza de nuestro modelo y nuestra estrategia. Seguiremos generando valor para los accionistas y esperamos cumplir con los objetivos para 2024 que acabamos de mejorar. Esto se traduciría en más de 6.000 millones de euros de retribución para los accionistas con cargo a 2024 y, tras la remuneración a cuenta de este año, ya habremos recomprado más del 12% de las acciones desde 2021".