Acciona y Sacyr , en colaboración con el fondo Plenary Americas a través del consorcio Calcasieu Bridge Partners (CBP), han logrado el cierre financiero para llevar a cabo el diseño, construcción, operación y mantenimiento del nuevo puente sobre el río Calcasieu en Luisiana, Estados Unidos. Este proyecto incluye una emisión de bonos exentos de impuestos "Private Activity Bonds" (PAB) por un total de 1.333 millones de dólares (1.222 millones de euros).
Detalles del proyecto
- La inversión total de la concesión asciende a 3.370 millones de dólares (3.100 millones de euros), con un presupuesto de construcción de 2.267 millones de dólares (2.079 millones de euros).
- El puente actual, con más de 70 años de antigüedad, será reemplazado como parte de este proyecto de infraestructura.
- El financiamiento del proyecto proviene de fuentes tanto públicas como privadas, con el Estado de Louisiana aportando 1.196 millones de dólares (1.097 millones de euros) durante la fase de construcción, pagaderos conforme avance la obra.
Financiamiento a largo plazo
- Se ha llevado a cabo una emisión de bonos PAB por 1.333 millones de dólares (1.222 millones de euros), divididos en cuatro tramos con vencimientos entre 2054 y 2066.
- Los bonos fueron emitidos por J.P. Morgan Securities LLC y Wells Fargo Bank, N.A.
- El capital privado restante se desembolsará al finalizar la construcción, respaldado por cartas de crédito proporcionadas por los socios del consorcio CBP.
Calificación y selección del consorcio
- El proyecto ha sido calificado con grado de inversión Baa3 por Moody's, con perspectiva estable.
- El Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana (LA DOTD) seleccionó al consorcio CBP, conformado por Sacyr (30%), Plenary Americas (40%) y Acciona (30%), para llevar a cabo este proyecto.
- La construcción estará a cargo de una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sacyr (50%) y Acciona (50%).
La nueva infraestructura incluirá la reconstrucción de seis carriles de la autopista interestatal, estructuras adicionales, la implementación de un peaje tipo 'free flow' y la demolición del puente actual.
Se espera que el proyecto mejore la capacidad, comodidad y seguridad del tráfico, atendiendo a más de 90.000 vehículos diariamente para el año 2040.
La construcción del puente está programada para iniciar en 2026 y completarse en 2031, momento en el que entrará en funcionamiento para beneficio de la comunidad y el flujo de transporte en la región.