A diferencia del año pasado, en este recién inaugurado 2024 Caixabank se coloca a la cabeza de los bancos que más ganan en la bolsa española en las últimas dos semanas. Y es que, tras terminar 2023 cotizando en 3,72 euros y con subidas anales acumuladas del 8,2% (frente a 28,8% de Sabadell, el 40,9% de Santander o el 56,3% de BBVA), en este nuevo ejercicio las acciones de la entidad catalana son las más alcistas de la banca del Ibex 35 con sumas del 5,3% y las cuartas de todo el selectivo.
Este viernes, Caixabank vive una nueva jornada de subidas, que alcanza el 1,24%, y cotiza intradía en los 3,93 euros, buscando, en primer lugar, superar el nivel psicológico de los 4 euros, para después revalidar los máximos históricos alcanzados el pasado mes de noviembre, en 4,23 euros.
Un precio máximo que, con todo, parece muy fácil que supere ampliamente este 2024, teniendo en cuenta la opinión de la gran mayoría de los analistas.
Hoy mismo, Citigroup elevaba la recomendación para los títulos de Caixabank hasta 5,90 euros (frente a los 5,50 que le daba anteriormente), lo que supone un potencial del 63,8% a precios actuales. Si tenemos en cuenta el precio de sus acciones en máximos históricos, el banco lo superará este año en un 39,47%.
Por su parte, el consenso de Reuters es algo más comedido, pero también apuesta por el valor, que recomienda comprar en el Ibex 35 y al que otorga una valoración 5,19 euros para los próximos doce meses, lo que se traduce en un recorrido alcista del 31,9%
Por técnico, Caixabank está fuerte en el Ibex 35, y mantiene una tendencia una tendecia alcista en el largo plazo. De hecho, este martes pasado, 9 de enero, el analistas independiente Néstor Borràs, situaba a Caixabank entre los tres bancos españoles que tiran del Ibex 35.
Teniendo en cuenta la evolución actual de sus acciones, el siguiente hito de Caixabank en bolsa sería "superar los máximos de noviembre de 2023 en la cota de los 4,230 euros, reactivando la estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde mayo – octubre de año 2020, permitiendo actualizar próximos objetivos alcistas rumbo al objetivo teórico mínimo de los 4,990 euros, derivado de proyectar la anchura del triángulo ascendente desde el punto de ruptura".
CaixaBank en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con indicador de volatilidad ATR, oscilador MACD y volumen de contratación
Desde la parte baja, "mientras no veamos perforaciones de la directriz creciente de largo plazo trazada en color fucsia, así como, de la zona de soporte comprendida en torno a los 3,666 / 3,607 euros, los riesgos bajistas permanecerían acotados", añade el analista.
Acceda al informe de los bancos españoles que tiran del Ibex 35, y conozca cuáles son los otros dos