Apertura en positivo en Wall Street tras conocerse que el ritmo de creación de empleo de Estados Unidos se aceleró en marzo desde mínimos de 17 meses, lo que permite aplacar los temores a una desaceleración brusca de la economía en el primer trimestre.

En concreto, según los datos publicados por el Departamento del Trabajo, la economía estadounidense creó 196.000 nuevos empleos en marzo, por encima de las previsiones del mercado, que esperaban 180.000. Además, el dato de febrero fue revisado al alza para indicar un aumento de 33.000 plazas en lugar de las 20.000 reportadas con anterioridad.

Por su parte, la tasa de desempleo de EEUU permaneció sin cambios en marzo, situándose en el 3,8%.

Además, los ingresos medios por hora se incrementaron un 3,2% en comparación interanual, lo que supone un avance dos décimas inferior al dato de febrero y a lo esperado por los analistas.

Así, en los primeros compases de la jornada al otro lado del Atlántico, el Dow Jones sube un 0,26%, el S&P 500, 0,24% y el Nasdaq, un 0,30%.

Con el Dow Jones en los 26.481,52 puntos, la mayor subida es de la Goldman Sachs, que repunta un 1,03%, por delante de Walgreens Boots y de Nike, que se revalorizan un 0,90% y un 0,81%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del selectivo estadounidense es el de Dow, que cae un 1,83%, seguido de Intel, que cede un 0,55%, y de P&G, que baja un 0,08%.

En Wall Street la atención vuelve a monopolizarla las negociaciones comerciales a un primer nivel entre EEUU y China.

Según la agencia china de noticias Xinhua, el presidente chino, Xi Jinping, le indicó en una carta al presidente de EEUU, Donald Trump, que, dado el progreso sustancial que se ha alcanzado en los últimos días en las negociaciones comerciales, éstas deberían terminar lo antes posible. Xinhua también señaló que el viceprimer ministro chino Liu He, tras su encuentro con Trump ayer, indicó que se había alcanzado un nuevo consenso sobre el texto del acuerdo comercial.

Previamente, Trump había dicho que aún tenían que seguir las negociaciones y que podrían necesitarse cuatro semanas para trabajar en un marco para el acuerdo y otras dos semanas adicionales para plasmar todos los detalles en papel. No obstante, el representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer, señaló que aún había algunos asuntos por resolver, destacando Trump los obstáculos aún sobre propiedad intelectual, tarifas y sanciones por incumplimiento.

Por otra parte, Trump dijo ayer que, en caso de alcanzar un acuerdo, tendría una cumbre con el presidente Xi Jinping en Washington. Un funcionario estadounidense ratificó que hoy continuarán las negociaciones, aunque señaló que no hay un calendario establecido para negociaciones posteriores.

“La probabilidad de un acuerdo aumenta y esto es primordial para mantener el optimismo de los inversores, reavivar el comercio internacional y frenar la revisión a la baja en las perspectivas de crecimiento, especialmente en China y la UEM. La clave del previsible acuerdo está en los detalles (aranceles, plazos, importes, sectores afectados, etc…) pero hace falta más tiempo para llegar a este punto. De momento, la expectativa de un acuerdo es suficiente para los mercados que acumulan subidas de doble dígito en 2019” consideran los analistas de Bankinter.