Apertura con leves descensos de los principales índices de la bolsa de Nueva York, después de que en la jornada de ayer Wall Street cerrase con alzas.

Así, el Dow Jones baja un 0,16%, el S&P 500, un 0,13% y el Nasdaq, un 0,01%.

Con el Dow Jones en los 25.384,55 puntos, la mayor subida del índice es la de Walt Disney, que repunta un 0,84% después de que tras el cierre de ayer la compañía informase de que su beneficio por acción (BPA) alcanzó los 1,84 dólares ha superado ampliamente los 1,54 dólares anticipados por el consenso, a pesar de que el beneficio neto se redujo hasta los 2.790 millones.

"Después de un primer trimestre sólido, esperamos un año transformador, incluida la finalización exitosa de nuestra adquisición de 21st Century Fox y el lanzamiento de nuestro servicio de transmisión Disney+", ha señalado Robert Iger, presidente y CEO de la multinacional.

Tras el de Walt Disney, las mayores subidas del Dow Jones son las de Apple, que repunta un 0,59% y la de American Express, que repunta un 0,46%.

Por el contrario, Nike encabeza las pérdidas, al dejarse un 0,57%, por delante de DowDuPont y de Pfizer, que ceden un 0,52% y un 0,47%, respectivamente.

La presentación de resultados en Wall Street pierde algo de ritmo respecto al número y la importancia de las compañías que han informado de sus cuentas en las últimas sesiones. Así, publican sus resultados Apollo, Eli Lilly o General Motors, entre otras. Destaca Snap, la empresa matriz de la aplicación de mensajería Snapchat, que sube un 25,83% al batir las expectativas de los analistas tanto en ingresos como en reducción de pérdidas. La compañía ha alcanzado los 186 millones de usuarios únicos diarios en el cuarto trimestre del año.

Los inveroser de Wall Street también digieren el discurso que el presidente Trump pronunció ayer en el debate sobre el Estado de la Unión.

En su discurso, el presidente estadounidense relató sus prioridades políticas sin aportar muchos detalles. El mandatario insistió en la construcción del muro con México, pero no lo declaró emergencia nacional, que le hubiera permitido evitar al Congreso para conseguir financiación para el mismo. Sí insistió en que demócratas y republicanos llegaran a un acuerdo antes del 15 de febrero, fecha en la que finaliza la reapertura provisional de la Administración.

Por otro lado, el acercamiento con Corea del Norte progresa y Trump se reunirá con Kim Jong Un los días 37 y 28 de febrero en Vietnam, al tiempo que parece posible un acuerdo con China es posible si el gigante asiático implementa cambios estructurales. La semana próxima se reanudan las conversaciones.

En cuanto a la agenda de la jornada al otro lado del Atlántico, se vuelve a retrasar la publicación de algunos datos (productividad no agrícola y costes laborales) debido al efecto del cierre parcial del gobierno federal. Sí se ha conocido que el déficit de la balanza comercial de Estados Unidos en noviembre fue de 49.300 millones de dólares, 6.000 millones menos que el dato revisado de octubre. Las exportaciones sumaron 209.900 millones de dólares mientras que las importaciones alcanzaron los 259.200 millones de dólares.