Los futuros de Wall Street suben a pesar del riesgo de que Putin provoque una guerra energética en Occidente

Los principales índices americanos cotizan con tono mixto después de que ayer el S&P 500 registrara el peor día desde octubre – con una caída cercana al 3% - con los inversores preocupados por la escalada de los precios del petróleo y la ralentización del crecimiento económico en medio de la invasión de Ucrania. Una subida que se produce a pesar del riesgo elevado de que Rusia opte por cortar el gas en Europa, si se le imponen más sanciones, y se produce una guerra energética en occidente. 

El Dow Jones sumó  ayer su quinta sesión negativa en seis, mientras que el Nasdaq Composite, que contiene muchos de los principales nombres tecnológicos del mercado, cayó  un 3,6%, entrando en territorio de mercado bajista, con un descenso del 20% desde su máximo histórico de noviembre. En el caso del S&P 500, dice Carlos Gil, analista de trading de Estrategias de inversión "nos preocupa que pierda los 4.114 puntos y el primer nivel importante si lo hace serían los 3.812 puntos. Lleva una corrección del 14,6% e incluso podríamos comprar siempre y cuando veamos en el mercado un giro y el resto de índices acompañen". Ver más...

"El sentimiento es palpablemente negativo", dijo Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge, en una nota. "Cualquier esperanza/optimismo que pudiera haber salido parece haberse evaporado por completo del mercado y NO hay interés por comprar en las caídas".

Mayor preocupación por la inflación

Detrás de este negativo comportamiento de la renta variable occidental está el temor de los inversores de que el fuerte incremento que están experimentando los precios de la energía y de los alimentos desde el inicio de la guerra de Ucrania impulse aún más si cabe la inflación al alza, lo que sin ninguna duda terminará pasando factura al crecimiento económico mundial. 

En ese sentido, ayer se hablaba de que lastraría el crecimiento de la economía de EEUU, llevaría a las principales economías de Europa occidental a las puertas de una nueva recesión, recesión en la que entrarían la mayoría de las economías de los países del Este de Europa, encabezadas por Rusia, cuya economía va a sufrir una fuerte contracción como consecuencia de las sanciones que se le han impuesto tras la invasión de Ucrania. La palabra estanflación, escenario de bajo crecimiento económico y alta inflación, está, además, cada vez más en boca de los inversores. Además, la capacidad de los bancos centrales para evitarlo es reducida, ya que las presiones inflacionistas vienen del lado de la oferta y no de la demanda, por lo que subir los tipos no lograría en un principio el objetivo de reducir la inflación si no es a costa de penalizar con fuerza la demanda y provocar una recesión. Complicado escenario que sólo se vería aliviado con una rápida resolución del conflicto armado en Ucrania, algo que, por el momento, no parece realista, aseguran desde Link Securities. 

Los precios del petróleo siguen disparados en este  comienzo de la semana, con el crudo estadounidense alcanzando ayer un máximo de 13 años de 130 dólares.  A estas horas, los Futuros del petróleo  WTI suben un 2,6%, hasta los 122,62 dólares mientras que el Brent sube más del 3%, hasta los 126,91 dólares. Las miradas también se dirigen hacia el Oro que sube hasta los 2012 dólares. 

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el domingo que Estados Unidos y sus aliados están estudiando la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo y gas natural de Rusia por sus acciones contra Ucrania. "Parece que no hay indicios de mejoras en Ucrania y la retórica de Washington sigue siendo más agresiva", dijo Cliff Hodge, director de inversiones de Cornerstone Wealth.

A nivel corporativo, Shell se ha disculpado  por la compra de un cargamento de petróleo ruso. La compañía dijo que no volverá a hacer compras puntuales de petróleo ruso y que estaba cerrando otras operaciones en el país.

El valor minorista Dick's Sport Good ha publicado sus resultados del cuarto trimestre. El trimestre superó las expectativas de beneficios e ingresos ajustados, según las estimaciones recopiladas por Refinitiv. La compañía dijo que las ventas en las mismas tiendas crecieron un 5,9%, lo que fue más rápido que el ritmo del cuarto trimestre de 2019 antes de la pandemia.

Las acciones de la empresa de telecomunicaciones suben después de que Dell elevara la calificación de DISH de neutral a comprar. La firma de inversión dijo en una nota que las tenencias de espectro de Dish están infravaloradas.

Las acciones del gigante tecnológico Apple suben el día en que celebrará un evento de lanzamiento de productos más tarde en el día, y algunos analistas de Wall Street esperan que la compañía anuncie un iPhone económico.

A nivel macro, se ha conocido que el déficit comercial de EEUU se amplió a un nuevo récord en enero Además se conocerán las ventas minoristas del mismo mes y la previsión energética a corto plazo de la EIA.