Los futuros de Wall Street caen: continúan las incertidumbres

Las incertidumbres en torno a cómo evolucionará la pandemia en todo el mundo no cesan, lo que tiene su efecto en las bolsas. 

 

El pasado viernes terminó de forma desigual para los principales índices de Wall Street. Tanto el S&P500 como el Nasdaq cerraron con tímidas subidas del 0,28%, mientras que el Dow Jones cedió un 0,23%. Por sectores, el energético y el financiero registraron las mayores pérdidas, mientras que el de servicios públicos y el sanitario fueron los ganadores. De hecho, algunos analistas apuntan a que las tecnológicas podrían perder posiciones en las próximas jornadas, en favor de otros sectores.

 

De esta manera, los índices también cerraron la semana de forma mixta. El Dow Jones acumuló una subida del 2,3%, mientras que el S&P 500 lo hizo en un 1,3%. Por su parte, el Nasdaq descendió un 1,1% en el acumulado de los últimos cinco días.

La semana pasada finalizó con nuevas incertidumbres en torno a los casos de Covid-19, que siguen imparables en Estados Unidos. Y es que precisamente el viernes se registró otro record de contagios, con más de 77.000 nuevos casos, lo que no hace más que aumentar los temores a nuevas restricciones en algunas de las regiones más afectadas por la pandemia, algo que supondría un duro varapalo para la posible recuperación económica en el país. Todo esto con el presidente, Donald Trump, asegurando que los rebrotes comienzan a estar controlados, mientras que Florida reporta hoy más de 10.000 nuevos casos por quinto día consecutivo.

La vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford muestra una respuesta inmune positiva en un ensayo inicial. Los investigadores de Oxford, en asociación con el gigante farmacéutico AstraZeneca, están llamando a su vacuna experimental ChAdOx1 nCoV-19. Combina material genético del coronavirus con un adenovirus modificado que se sabe que causa infecciones en chimpancés. El ensayo de fase uno ha contado con la participación de más de 1.000 personas.

Algunas compañías farmacéuticas siguen informando de buenas noticias respecto a sus tratamientos contra el Covid-19. Entre otras, la británica Synairgen ha afirmado que su nuevo tratamiento ha reducido la cantidad de pacientes hospitalizados por el virus que necesitan cuidados intensivos.

Por su parte, el laboratorio también británico GSK ha anunciado un acuerdo con la biotecnológica alemana CureVac, que está desarrollando una vacuna, a través del cual invertirá 150 millones de euros en el proyecto. Además, se ha conocido que la Unión Europea se encuentra en conversaciones con Moderna y Biontech para futuras compras de una vacuna, lo que provocó que las acciones de la primera subieran el viernes casi un 16%, mientras que la segunda acumuló alzas superiores al 12%.

 

Además, el viernes también se conocieron los resultados de Netflix, que fueron peores de lo esperado por el consenso de los analistas, lo que tuvo su reflejo en las bolsas. La compañía cosechó cifras positivas en el segundo trimestre del año, pero las previsiones de cara al primer trimestre no son tan alentadoras como se preveía, por lo que sus acciones cerraron el viernes con bajadas superiores al 6%.

Hoy continúa el desfile de resultados empresariales, con grandes compañías como IBM, Coca Cola, Tesla o Microsoft, de las que se espera que superen las bajas estimaciones realizadas por los analistas aunque, de nuevo, es probable que no se pronuncien sobre perspectivas de cara a los próximos meses del año.

Ante la situación actual, los analistas de Link Securities destacan la cada vez más probable recuperación de la economía mundial en forma de ‘W’, ya que “los rebrotes y la marcha atrás en la reapertura de la economías que se están viendo forzadas a llevar a cabo las autoridades de muchos países pasen factura a la recuperación económica en ciernes”.

Por su parte, la Fed de Nueva York revisó al alza sus previsiones anteriores para el PIB del país. En el segundo trimestre del año las caídas serán del 14,31%, mientras que en el tercer trimestre el PIB subirá un 13,19%. Por otro lado, el FMI ha estimado una caída de la economía norteamericana en el segundo trimestre del 37%.

Esta semana los mercados se fijarán en las posibles nuevas medidas de estímulo que podrían llegar desde la Casa Blanca, aunque “todavía hay mucha incertidumbre sobre su tamaño y forma”, explica Aneta Markowska, economista financiera de Jefferies, aunque el consenso espera un paquete de entre un billón y billón y medio de dólares.

Hoy parece que los índices estadounidenses estarán también pendientes de la reunión del Eurogrupo para alcanzar un acuerdo sobre el Fondo de reconstrucción, que se ha pospuesto tras no haber llegado las negociaciones a buen puerto durante el fin de semana.

El petróleo vuelve a caer una jornada más ante la incertidumbre que continúa a causa de los rebrotes, algo que puede volver a impactar en los niveles de demanda del crudo. Tanto el barril de Brent como el de West Texas se anotan caídas cercanas al 0,6% a esta hora.