El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado instrucciones este lunes al Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (Cfius) para que revise la adquisición de US Steel por parte de la empresa japonesa Nippon Steel, a pesar de haber expresado inicialmente su oposición a la misma.
Según declaraciones del mandatario, "He ordenado al Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos que lleve a cabo una revisión de la adquisición de US Steel por parte de los compradores para ayudarme a determinar si sería apropiado tomar medidas adicionales en este asunto".
En este sentido, el Cfius dispondrá de un período de 45 días para presentar una recomendación sobre si las medidas propuestas por US Steel y Nippon Steel "son suficientes para mitigar cualquier riesgo de seguridad nacional".
Antecedentes y acciones previas
La Administración Trump había presentado el mes pasado una solicitud para extender dos plazos en la disputa entre US Steel y Nippon Steel contra el panel de seguridad nacional de EE.UU. Esto con el objetivo de brindar al Gobierno más tiempo para finalizar las negociaciones de fusión con las empresas involucradas.
En resumen, la revisión de la compra de US Steel por parte de Nippon Steel, ordenada por el presidente Trump al Cfius, plantea un escenario en el que se evaluarán las posibles implicaciones en materia de seguridad nacional, dando lugar a un proceso que podría impactar en el desarrollo de esta transacción empresarial.