Donald Trump, está haciendo temblar los resortes de las bolsas, con declaraciones y hechos diarios hace que haya ganadores y perdedores de forma flagrante y la petrolera Repsol es una de sus víctimas, y esto no ha hecho más que empezar para la petrolera española.
Donald Trump tiene claras 2 cosas, ambas son fatales para los intereses de la petrolera Repsol, aunque también son positivas para el resto de ciudadanos a nivel mundial.
Trump quiere por un lado que EEUU exporta todo el petróleo que pueda y para ello facilitará la extracción de crudo de su país, el presidente quiere regar el mundo con petróleo, para por un lado exportar más y por otro bajar el precio del crudo y contener la inflación.
Por otro lado, Donald Trump ya ha declarado que quiere hablar con Arabia Saudí y resto de naciones productoras de petróleo para que bajen el precio del mismo.
Su objetivo principal es que la inflación desaparezca y ya saben que el 70% de la inflación depende de la subida de combustibles, y así poder bajar más los tipos de interés .
Pero estas medidas van directamente a la línea de flotación de Repsol, que ve cómo si baja el precio del petróleo, su cotización va a sufrir mucho en bolsa ya que está muy vinculada al precio del petróleo, cómo podemos ver en este gráfico, dónde observamos que cuando el precio del petróleo sube, Repsol sube en bolsa, pero cuando baja el precio del petróleo, Repsol se hunde con él.
No tiene otro catalizador la compañía en bolsa, tan solo la subida del petróleo puede hacer que los inversores ganen algo de aire en bolsa.
Pero el problema al que tiene se enfrenta Repsol es doble, ya que por un lado cae la materia prima con la que gana dinero y por otro, necesita hacer una gigantesca inversión en renovables para dejar de ser una compañía "sucia" en bolsa.
Recordemos que Repsol, junto con IAG (Iberia), son las compañías que más contaminan en España, según el observatorio de sostenibilidad, Repsol es el responsable del 20% de las 350 millones de toneladas de CO2 que las empresas del Ibex emiten a la atmósfera, lo que le perjudica enormemente para atraer a las inversiones de los grandes fondos de inversión que necesita que la compañía sea "verde" para poder entran en su radar de inversiones.
El petróleo seguirá bajando año tras año, ya que por un lado hay cada vez más descubrimientos en multitud de países que harán que haya más oferta y por otro lado cada vez hay más inversión en energía renovables, incluida la nuclear que está hará que baja la electricidad, junto con un aumento de coches electricos y de hidrogeno en los próximos años.
Vean las perspectivas del petróleo según la curva Fordward de futuros del crudo ligero.
Caída importante, ya que los mercados descuentan ya ese nuevo petróleo en el mercado, a la falta de saber que hace Arabia Saudí, que sería determinante si baja aún más el precio del crudo.
Difícil lo tiene la petrolera Repsol para remontar en bolsa con este panorama y encima enfrentado al gobierno. Además en las próximas semanas tendremos la presentación de resultados de la compañía, la cual los analistas están en alerta ante este proceso de bajada del precio del petroleo.
Descubra el potencial de las compañías energéticas en bolsa.