Puede resultar paradójico, pero un indicador tan tradicional como el Dow Jones puede estar en manos de la tecnología. En concreto de la todopoderosa Apple, como si del Nasdaq se tratara. Y es que su ponderación, del 11% en el indicador, marca la diferencia. Para que se hagan una idea, la compañía de la manzana supone en el DJ lo mismo que el desempeño que realizan Goldman Sachs, Boeing y Walmart nada menos. O mejor dicho, suponía.

Su split ha obligado a reorganizar el Dow Jones del que salen tres componentes: Exxon Mobile, Pfizer y Raytheon Technologies. Y entran Salesforce.com, Amgen y Honeywell. La razón, que su división de 1 a cuatro acciones cambia la ponderación que pasará del 11 al 3%, porque cuanto más alto es el precio de los títulos de una compañía, más pesa en el indicador. Ahora vale menos por acción y pondera menos. Y eso conlleva también una menor presencia de la tecnología en el índice. Con los cambios que serán efectivos el próximo lunes, esto se compensa. 

Pero más allá de la dependencia que se le pueda suponer, el mercado va a estar marcado sin duda por las noticias relacionadas con la pandemia. Y todo aquello que esté relacionado con el avance en los tratamientos y sobre todo las vacunas mejorará el panorama bursátil, porque ahora lo fundamental es la recuperación.

Qué nivel de avance puede tener la economía de Estados Unidos, en la convivencia con el virus. Algo de lo que también se ocuparán los banqueros centrales reunidos telemáticamente a la llamada de la FED de Kansas City, de Jackson Hole y en especial las palabras del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell y cómo actuará el banco central de EEUU para seguir apoyando el avance del PIB nortemericano. Y sobre todo en qué momento se encuentra y cuál es el nivel de recuperación de la primera economía del mundo.

 

De momento el Dow Jones es el indicador de los tres de referencia en Estados Unidos que peor se está comportando en el año como vemos en la gráfica con el DJ ( en gráfica azul claro ) el S&P 500 ( en gráfica marrón ) y el Nasdaq Composite ( en gráfica morada ) en lo que llevamos de ejercicio se va igualando al mercado, con una caída que ya baja del 1%.

 

Fuente: WSJ

 

En cuanto a resistencias el primer objetivo lo marcan los 28.992 puntos, para pasar a una segunda que supera los 29.568 y muy fuerte. Superada esta tendríamos incluso ya una de corte psicológico, la de los 30.000 puntos. En el caso de los soportes, el primero lejano 26.244 puntos, el segundo 24.843 y el tercero 22.789, de carácter fuerte.

Según nuestros indicadores premium, Dow Jones, revisado al alza marca nada menos que 9,5 puntos de los 10 posibles. Con prácticamente todos los parámetros con avances. Alcista la tendencia a medio y largo plazo, positivo el momento total tanto lento como rápido y creciente el volumen a medio y largo plazo así como el rango de amplitud a medio plazo que se muestra decreciente. Como punto negro la volatilidad a largo que sigue siendo creciente.

 

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.