Rebote en la apertura de Wall Street tras las caídas registradas el viernes, ante la decepción de los mercados por los resultados trimestrales de importantes firmas, que ensombrecieron nuevas cifras conocidas sobre la economía de EEUU.

Así, el Dow Jones sube un 0,60%, el S&P 500, un 1,35% y el Nasdaq, un 1,52%.

Con el Dow Jones en los 24.924,09 puntos, la mayor subida del índice es la de Caterpillar, que repunta un 2,41%, por delante de DowDuPont y de Nike, que se revalorizan un 2,12% y un 2,04%, respectivamente.

Por el contrario, en los primeros compases de la sesión en Wall Street, solo un valor del Dow Jones se tiñe de rojo: IBM, que cae un 4,24%. Ya en la sesión del viernes retrocedió un 1,31%.

La compañía ha informado de la adquisición de la empresa de software Red Hat por 33.000 millones de dólares. IBM pagará 190 dólares en efectivo por cada acción de Red Hat, lo que supone una prima del 62% con respecto a la cotización de Red Hat del día anterior y es la mayor adquisición en la historia de la compañía.

Tras la adquisición, Red Har se integrará en la división de cloud computing híbrido de IBM, que estará en mejores condiciones para competir con los líderes de este negocio como Amazon, Microsoft y Alphabet.

“El precio pagado por la compañía es y sugiere que la estrategia de IBM en cloud compunting en solitario no estaba teniendo éxito. Por el contrario, la adquisición sí puede ofrecer cierto respaldo al sector tecnológico, debido a los elevados múltiplos pagados por IBM ante la expectativa de un fuerte crecimiento en este negocio”, indican desde Bankinter.

Hoy en EEUU se han los datos de gastos e ingresos personales del mes de septiembre. En concreto, el gasto del consumidor en Estados Unidos subió por séptimo mes consecutivo; mientras que  los ingresos registraron su menor avance en más de un año, lo que sugiere una moderación en el gasto en el futuro.

Según los datos publicados hoy por el Departamento de Comercio, el gasto del consumidor subió un 0,4% en septiembre, ante el incremento de la compra de vehículos y de gasto en salud.

Por su parte, los ingresos aumentaron un 0,2% en septiembre, el menor incremento desde junio de 2017, tras subir un 0,4% en agosto.

De esta forma, el dato de gastos personales se sitúa en línea con lo esperado por el consenso de analistas, en tanto que las cifras de ingreso están una décima por debajo de lo prevista.

Además, el deflactor de precios de EEUU, conocido como PCE, se redujo en septiembre en dos décimas, hasta el 2%, en línea con lo esperado. Este índice es la principal referencia de precios para la Reserva Federal (Fed).

De cara al resto de la semana, en Estados Unidos se publicará el ISM de octubre, datos de empleo de septiembre “con moderación esperada en el indicador privado (ADP) pero con mayor creación de empleo en el informe oficial, si bien los salarios se acelerarían ligeramente”, apuntan desde Renta 4. Asimismo, se conocerá la confianza consumidora del Conference Board de octubre para la que se espera también cierta moderación pero desde niveles máximos históricos y datos finales de PMIs que vendrían a confirmar los preliminares.

En cuanto a la temporada de presentación de resultados, en Wall Street, se conocerán, a lo largo de la semana, las cuentas de grandes compañías como Facebook, Apple, General Electric, ExxonMobil, Coca-Cola o General Motors.

Las compañías americanas comenzaron el período de presentación de resultados del tercer trimestre de 2018 la semana pasada. Ya han informado de sus cuentas 239 valores norteamericanos. El incremento medio del beneficio por acción ajustado es 24,8%, por lo encima de la estimación previa a la publicación de la primera compañía, del 19,47%.

En la apertura de Wall Street, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,137 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El Brent de referencia en Europa cede un 0,44%, hasta los 77,28 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense cede un 0,62%, hasta los 67,17 dólares.