Desde hace tiempo que las criptomonedas son utilizadas como cobertura contra los problemas económicos inducidos por las monedas fiduciarias. Con el conflicto entre Rusia y Ucrania en marcha, desde Washington y la OTAN ya se han impuesto sanciones. ¿Podría el gobierno ruso utilizar Bitcoin para mitigar los efectos de las mismas? Lo responde Newton Gitonga en ZyCrypto.
El jueves, las tropas rusas pisaron formalmente suelo ucraniano en uno de los intentos de anexión más audaces de la historia, lo que puso fin a las especulaciones de meses sobre una invasión y provocó una tonelada de sanciones de la OTAN y sus aliados contra Rusia.
El primer conjunto de sanciones provino de EE. UU. el lunes después de que el POTUS emitiera una orden ejecutiva "Bloqueo de la propiedad de ciertas personas y prohibición de ciertas transacciones", después de que Rusia desafiara los llamados a dar marcha atrás en sus esfuerzos por socavar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
Esto es después de que Putin buscara reconocer a las llamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk (DNR y LNR) como estados "independientes" y desplegar tropas en estas regiones. Esta mañana, los líderes de la UE prometieron “acordar el paquete de sanciones más severo que jamás hayamos implementado” en un intento de que Putin se retire.
Sin embargo, el presidente Putin parece no inmutarse con sus esfuerzos de anexión, prometiendo mantener la pelota en marcha. Algunas personas atribuyen esta audacia a los recientes viajes de Rusia con las criptomonedas, especialmente Bitcoin, que podría actuar como un escudo contra las sanciones que se le imponen.
Según el New York Times, "las empresas rusas tienen muchas herramientas de criptomonedas a su disposición para evadir las sanciones, incluido el llamado rublo digital y el ransomware":
“Cuando Estados Unidos prohibió a los estadounidenses hacer negocios con bancos rusos, desarrolladores de petróleo y gas y otras empresas en 2014, después de la invasión de Crimea por parte del país, el golpe a la economía de Rusia fue rápido e inmenso. Los economistas estimaron que las sanciones impuestas por las naciones occidentales le cuestan a Rusia $ 50 mil millones al año. Desde entonces, el mercado global de criptomonedas y otros activos digitales se ha disparado. Esas son malas noticias para los encargados de hacer cumplir las sanciones y buenas noticias para Rusia”.
A diferencia de otras naciones, Rusia ha tenido un tono amistoso cuando se trata de criptomonedas. El reciente movimiento del presidente Putin para acelerar la creación de un marco legal y financiero para Bitcoin ha sido interpretado como una preparación para las sanciones por parte de Occidente luego de sus acciones planificadas en Ucrania.
Stacy Herbert, copresentadora del podcast Orange Pill Bitcoin, cree que Bitcoin podría ser uno de los temas más importantes en el enfrentamiento entre Rusia y la OTAN/EE. UU.
“Las sanciones inevitablemente se cumplirán con bitcoin; los hechos no son ni positivos ni negativos”, ha sido citada diciendo, instando a los Bitcoiners a estar atentos.
Rusia también es el tercer país minero más grande de Bitcoin con un informe reciente de Bloomberg que muestra que los ciudadanos del país tienen criptomonedas por valor de más de 214 mil millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 12% del valor total de los criptoactivos globales.
Con una porción tan grande de criptomonedas en su haber, los expertos creen que Rusia maniobrará suficientemente las sanciones establecidas para ello, dado que las criptomonedas no tienen permiso. Rusia también podría disfrutar del apoyo de otras naciones, incluidas Irán y China, algunas de las cuales han sido objeto de sanciones estadounidenses.
Además, un informe reciente del Center for a New American Security muestra que las criptomonedas tienen el poder de disminuir los efectos de las sanciones de EE. UU., ya que los estados-nación pueden realizar transacciones sin involucrar al sistema bancario global.
En medio del conflicto, Bitcoin sigue retrocediendo hasta los 35.000 dólares y la media móvil de 70 va camino a cruzar por debajo de la de 200. Lo que nos daría una señal bajista.