La prestigiosa agencia de calificación Moody's ha emitido una advertencia este martes sobre el empeoramiento de las perspectivas crediticias de Estados Unidos. Esta advertencia se basa en la preocupación de que los aranceles promovidos por la Administración Trump podrían afectar la capacidad futura del país para hacer frente a su deuda pública y al creciente servicio de la misma.
Fortaleza fiscal en declive
Moody's ha señalado que la fortaleza fiscal de la principal economía mundial está experimentando una caída de forma "sostenida" y "multianual". Este declive habría comenzado desde que la agencia asignó una perspectiva 'negativa' a su rating de 'AAA' en noviembre de 2023.
A pesar de reconocer la "extraordinaria" resiliencia de Estados Unidos y la relevancia del dólar en el sistema financiero global, Moody's también ha advertido sobre los posibles efectos negativos de un entorno caracterizado por altos aranceles, reducciones de impuestos que aumenten el déficit, o factores adversos que podrían comprometer la sostenibilidad de la deuda.
Según la agencia, incluso en escenarios económicos y financieros muy favorables, es probable que el debilitamiento fiscal persista. Un informe de Moody's citado por el 'Financial Times' enfatiza esta preocupación.