Wall Street borra las caídas de ayer con la prórriga de EEUU a Huawei

Apertura en positivo en Wall Street, tras el cierre en rojo del parqué neoyorkino en la jornada de ayer, lastrado por las medidas impuestas por EEUU que afectan a la empresa china Huawei.

Así, en los primeros compases de la sesión del martes al otro lado del Atlántico el Dow Jones sube un 0,53%, el S&P 500, un 0,60% y el Nasdaq, un 0,93%.

Con estos avances, Wall Street se suma a los avances que ya registran las bolsas europeas desde el inicio de la jornada en el Viejo Continente, después de que la agencia Reuters hay informado, haciendo mención a un comunicado del secretario de Estado de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, que EEUU aliviará de forma temporal algunas de las restricciones impuestas a la compañía china Huawei la semana pasada.

Huawei tiene permiso para adquirir productos fabricados en EEUU para mantener sus redes existentes y proveer de las actualizaciones de software a los teléfonos existentes, aunque sigue teniendo la prohibición de comprar partes y componentes norteamericanos para fabricar nuevos productos sin que le aprueben unas licencias que es probable que le sean denegadas.

La nueva autorización (que tiene una duración de 90 días) tiene como objetivo el dotar a los proveedores de telecomunicaciones que dependen de equipos de Huawei del tiempo necesario para tomar las medidas necesarias.

Con el Dow Jones en los 25.838,56 puntos, la mayor subida del índice es la de Boeing, que repunta un 2,25% después de que WSJ haya informado de que un choque con unas aves podrían haber afectado al software de la aeronave siniestrada en Etiopía el pasado marzo, citando a fuentes conocedoras de la investigación.

Tras el de Boeing las mayores alzas del Dow Jones son las de Intel y la de United Technologies, que avanzan un 2,04% y un 1,58%, respectivamente.

Por el contrario, Home Depot encabeza los descensos en una jornada marcada en Wall Street por la presentación de varias compañías del sector minorista, como J. C. Penney o Khols.

Así, la caída de Home Depot se produce una vez que la compañía estadounidense de bricolaje haya informado de que registró un beneficio neto de 2.513 millones de dólares en el primer trimestre de su año fiscal, finalizado a principios de mayo, lo que equivale a un incremento del 4,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La facturación en los primeros tres meses fiscales de la firma alcanzó los 26.381 millones de dólares, un 5,7% más.

Tras la de Home Depot, las mayores caídas del Dow Jones son las de Walmart, que se deja un 0,56%, y la de Verizon, que cede un 0,31%.

En la apertura de la sesión en Wall Street el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,115 billetes verdes.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, dijo ayer que la deuda corporativa se ha incrementado hasta un punto que debería de hacer una pausa y reflexionar a los negocios e inversores. Powell advirtió que, si las condiciones económicas y financieras se deteriorasen, las empresas excesivamente endeudadas tendrían que afrontar una fuerte presión.

Además, Powell afirmó que otro fuerte incremento de deuda no apoyada por fundamentales fuertes podría aumentar las vulnerabilidades de forma apreciable. Al mismo tiempo, Powell indicó que los bancos son ahora más fuertes y más resistentes y que las vulnerabilidades financieras procedentes de las deudas de los negocios y de otros factores no le parecen elevadas.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo corrigen tras las últimas subidas, registradas  ante la escalada en la tensión entre Estados Unidos e Irán, así como por las expectativas de que OPEP+ sigua reduciendo el suministro este año.

Después de que ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, advirtiese a Irán de que se enfrentará una "gran fuerza" si ataca intereses de Estados Unidos en Oriente Medio, el país asiático ha contestado hoy  que resistiría la presión estadounidense, declinando tener más negociaciones en las actuales circunstancias.

Sin embargo, los avances del petróleo son contenidos por los temores a que la prolongación de las tensiones comerciales entre EEUU y china pueda provocar una desaceleración económica global. El Brent de referencia en Europa cede un 0,04%, hasta los 71,94 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,41%, hasta los 62,94 dólares.