Tedencia mixta de los futuros de Wall Street, sin referencias maco ni resultados

Apertura a la baja en Wall Street después de que el parqué neoyorkino ya cerrase la jornada del viernes con descensos, ante la caída de los precios del petróleo, que fue entendida como un como un síntoma de la desaceleración del crecimiento económico mundial.

De esta forma, el Dow Jones baja un 0,11%; el S&P 500, un 0,17% y el Nasdaq, un 0,53%.

Con el Dow Jones en los 25.952,15 puntos, las mayores subidas del índice son las de las petroleras Chevron y Exxon Mobil, que se revalorizan un 1,48% y un 1,0%, respectivamente, por delante de Verizon, que avanza un 0,66%.

Las subidas de las dos petróleras del Dow Jones se prodece con el rebote de los precios del crudo. En la apertura de Wall Street, el Brent de referencia en Europa sube un 0,78%, hasta los 70,74 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,8%, hasta los 60,63 dólares por barril.

En referencia al mercado del crudo, desde Reuters se apunta al posible recorte pactado entre países miembros y no miembros de la OPEP, impulsado por Arabia Saudí, de un millón de barriles diario, en función del impacto de las sanciones previstas sobre Irán, aunque Rusia no estaría dispuesta a llevar a cabo este recorte. “De materializarse este recorte podríamos ver repuntes en el precio del petróleo, no obstante hay que tener en cuenta que a final de año la demanda de crudo cae por lo que el impacto de estos recortes es limitado”, apuntan desde Renta 4. El petróleo ha recortado 20% desde los máximos del año, pero ya ha rebotado más de un 4% desde mínimos.

Por el contrario, Apple lidera los desensos del Dow Jones al perder un 2,35%, seguido de Home Depot, que se deja un 1,07%, y de Intel, que cede un 1,0%.

Wall Street, pendiente de la reunión entre EEUU y China

A falta de referencias de relevancia, y en una jornada a medio gas por la celebración del Día de los Veteranos, la atención en Wall Street ya se centra las relaciones comerciales entre EEUU y China, con la celebración de la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jimping.

Ambos mandatarios pretenden reunirse durante la cumbre del G-20 que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina.

Los analistas consideran poco factible que en dicha reunión ambas naciones lleguen a un acuerdo comercial en toda regla. Es factible, y así esperan los inversores que suceda, que ambas partes acuerden una especie de tregua en materia comercial, que pasaría por no imponer nuevas tarifas, dejando así paso a un proceso complicado de negociaciones. “De ser así, y cumplirse este escenario, será positivo para la estabilidad de los mercados financieros mundiales que ven en este conflicto un riesgo significativo para la economía mundial”, señalan los analistas de Link Securities.

En la misma línea, los expertos de Renta 4 subrayan que “teniendo en cuenta que las tensiones comerciales son uno de los principales riesgos para el ciclo económico global y por derivada para los beneficios empresariales, un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China sería muy buena noticia en un contexto de riesgo de revisiones a la baja de crecimiento económico”.

La jornada de hoy en Wall Street carece de referencias macroeconómicas de relevancia. Sin embargo, como sucede en el Viejo Continente, a lo largo de la semana se irán conociendo datos clave, destacando en EEUU el IPC de octubre, para el que se espera una aceleración del crecimiento de dos décimas, hasta el 2,5%; así como la encuesta manufacturera de Nueva York y el panorama de negocio de la Fed de Philadelphia.

Además, la temporada de presentación de resultados en Wall Street va legando a su fin, aunque todavía importantes compañías no se han confesado ante el mercado. En las próximas jornadas lo harán Home Depot, Cisco o Walmart.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,126 billetes verdes.