Si busca victimas del colapso de FTX, seguro alguna va a encontrar y Grayscale Bitcoin Trust o GBTC es una de ellas. Al cierre de la bolsa de este miércoles obtuvo pérdidas con una prima del 41% a un precio de 8.76 dólares, según David Attlee en Cointelegraph.
En general, el GBTC ha estado cayendo gradualmente durante casi un año desde su posición máxima de 51.47 dólares por acción el 12 de noviembre de 2021.
Un problema estructural de GBTC radica en el hecho de que es un fondo fiduciario de inversión con sus acciones que no se crean libremente ni ofrece un programa de redención. Esta ineficiencia crea discrepancias de precios significativas frente a las tenencias subyacentes de Bitcoin del fondo.
Es por eso que, según los informes, Grayscale ha estado tratando de convertir el GBTC en un fondo cotizado en bolsa (ETF), que permite al creador de mercado crear y canjear acciones, asegurando que la prima o el descuento sean, en la mayoría de los casos, mínimos.
La empresa ha estado esperando una decisión final de la Comisión de Bolsa de Valores (SEC) desde que presentó su solicitud en octubre de 2021. El 29 de junio, la SEC rechazó oficialmente la solicitud de Grayscale para convertir GBTC en un ETF de Bitcoin al contado. Luego, Grayscale decidió ir a los tribunales; el 11 de octubre, donde presentó el escrito legal de apertura para impugnar la decisión de la SEC.
La crisis actual del mercado comenzó el 2 de noviembre, luego de que se informara que un balance filtrado de la firma comercial Alameda Research, fundada por Sam Bankman-Fried, sugería que la compañía tenía una cantidad significativa de tokens FTX, el token nativo del intercambio de criptomonedas FTX. Una gran empresa comercial que posee gran parte de un activo preocupó a la comunidad criptográfica y planteó preguntas sobre la relación entre Alameda y FTX.
La situación se ha estado desarrollando rápidamente desde ese día, lo que llevó a una "corrida bancaria" a gran escala de los usuarios de FTX que comenzaron a retirar sus fondos del intercambio. Los datos informados por Nansen el 7 de noviembre mostraron que las salidas de monedas estables en FTX alcanzaron los 451 millones de dólares durante siete días.
Bitcoin cotiza en los 16.400 dólares al mediodía, acusando dos grandes velas bajistas, y la media móvil de 70 periodos se encuentra por encima de las velas mencionadas.
Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso