Apertura a la baja en Wall Street, después de que en la sesión de ayer los principales índices del parqué neoyorkino ya cerrase la jornada en negativo tras una jornada volátil lastrada por la perspectiva de que la Reserva Federal suba los tipos de interés próximamente.
En la sesión de ayer se publicaron las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), donde el banco central estadounidense mostró un tono más restrictivo o hawkish. La visión general del banco central estadounidense es que la economía de EEUU sigue siendo positiva, sustentada en varios factores favorables entre los que señalan la fortaleza del mercado laboral, la política fiscal expansiva, condiciones financieras acomodaticias, la solidez de los balances de los hogares y la continuidad de un elevado nivel de confianza en familias y empresas.
El debate más destacable giró en torno a cuántas subidas adicionales serán necesarias. En este sentido, un número de los participantes apuntaron que podría ser necesario elevar temporalmente los tipos de los fondos federales por encima de su nivel de equilibrio a largo plazo, para reducir el riesgo de que se exceda sostenidamente el objetivo de inflación del 2%.
La Fed apunta a una cuarta subida de tipos este año (en la reunión de diciembre) a la que seguirían otras tres en 2019 y una más en 2020 hasta alcanzar un nivel de llegada de 3-3,5%, acorde con una gradual normalización monetaria.
Hoy los inversores siguen digiriendo la publicación de las actas de la Fed y Wall Street abre en negativo. El Dow Jones baja un 0,30%; el S&P 500, un 0,33% y el Nasdaq, un 0,35%.
Con el Dow Jones en los 25.593,12 puntos, la mayor subida del índice es la de Cisco, que repunta un 1,15%; por delante de Nike y de Merck, que retroeden un 0,50% y un 0,43%, respectivamente.
Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de UnitedHealth, que cae un 1,93%, seguido de Apple, que pierde un 1,37% y de P&G, que se deja un 1,26%.
Hoy continúa la temporada de publicación de resultados en Wall Street, con las cuentas de PPG Industrials; Bank of New York y Philip Morris. Una vez terminada la sesión en EEUU, informarán sobre sus cuentas American Express y PayPal Holding.
En el plano macro, la atención estará en la segunda encuesta adelantada de octubre, de la Fed de Philadelphia. El índice sobre actividad febril se sitúaen los 22,1 puntos, lo que supone una reducción desde los 22,9 puntos del mes anterior. Sin embargo, el dato está por encima de lo esperado por los analistas, que esperaba un descenso hasta los 20,0 puntos.
Por otro lado, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada hasta niveles de 1973, lo que sugiere una mejoría de las condiciones del mercado laboral.
En concreto, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo, las peticiones de ayudas por desempleo bajaron la semana que terminó el 13 de octubre en 5.000; hasta las 210.00. De esta forma, el descenso es superior al esperado por los analistas, que anticipaban un reducción hasta las 212.000.
En la apertura de Wall Street el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,149 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen más de un 1%. El crudo Brent de referencia en Europa pierde un 1,45%; hasta los 78,89 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense retrocede un 1,55%, hasta los 68,67 dólares.