Bajan los futuros de Wall Street, pendientes del discurso de Powell en el Senado

Apertura en negativo al otro lado del Atlántico, después de que el parqué neoyorkino cerrase la jornada de ayer en positivo, ante el progreso en la negociación comercial entre EEUU y China, que ha generado optimismo con respecto a un posible pacto.

Así, el Dow Jones baja un 0,42%, perdiendo los 26.000 puntos; el S&P 500, un 0,18% y el Nasdaq, un 0,32%.

Con el Dow Jones en los 25.985,49 puntos, la mayor la subida del índice es la de McDonald's, que avanza un 0,57%, por delante de Nike y de IBM, que se revalorizan un 0,47% y un 0,39%, respectivamente.

Por el contrario, Caterpillar cae un 3,86%, liderando las caídas del Dow Jones, después de que los analistas de UBS hayan bajado su recomendación hasta vender desde comprar, al tiempo que han recortado el precio hasta los 125 dólares, desde los 154 anteriores.

Tras el fabricante de maquinaria pesada se sitúan Home Depot, que baja un 3,15%, y JP Morgan, que se deja un 1,46%. Los descensos de la cadena estadounidense de bricolaje y reformas se producen a pesar de haber informado hoy de que obtuvo un beneficio neto récord de 11.121 millones de dólares (9.787 millones de euros) en 2018, lo que representa una mejora del 28,9% respecto de sus ganancias del año anterior, informó la multinacional.

¿Optimismo en las relaciones EEUU/China?

Ayer el presidente de EEUU, Donald Trump señaló que es optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial final con China y que celebrará una cumbre para sellar cualquier pacto, aunque precisó que aún es posible que no haya una resolución positiva al conflicto.

En declaraciones efectuadas en la Casa Blanca un día después de indicar que planea reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, para concluir un acuerdo, Trump dijo a un grupo de gobernadores estadounidenses que aunque podría haber un pacto comercial entre Washington y Pekín pronto, también podría ocurrir que no llegue a firmarse ninguno.

"Puede que no llegue a ocurrir, ¿de acuerdo? Puede que no llegue a pasar, pero creo que va a ocurrir y que podría ser bastante pronto. La relación es buena", dijo Trump. Ambas partes están "muy muy cerca", agregó.

El domingo, el mandatario estadounidense dijo que aplazará el alza de los aranceles sobre productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares gracias a las "productivas" conversaciones comerciales.

Por otro lado, Trump se reunirá con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en la tarde del miércoles en su primer encuentro cara a cara en Vietnam, donde ambos mandatarios  intentarán llegar a un acuerdo sobre cómo aplicar el compromiso norcoreano de renunciar a sus armas nucleares.

Los dos se reunirán para una breve conversación privada el miércoles por la noche, seguida de una cena, en la que cada uno estará acompañado por dos invitados e intérpretes. Dichas conversaciones se producirán ocho meses después de su histórica cumbre en Singapur, la primera entre un presidente estadounidense en funciones y un líder norcoreano.

Además, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votará hoy una resolución para eliminar la declaración de emergencia nacional efectuada por Trump para construir un muro en la frontera con México, tras la negativa del Congreso a su petición de 5.700 millones de dólares.

Se espera que la propuesta avance sin problemas en la Cámara, bajo control demócrata. La iniciativa pasará entonces al Senado, de mayoría republicana, donde reina la incertidumbre sobre el futuro de la medida, a pesar de que solo requiere una mayoría simple para ser aprobada.

Wall Street, a la espera del discurso de Powell

La atención en la sesión de hoy en Wall Street se centra en las palabras que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, pronuncie en su comparecencia semianual ante el Senado y que repetirá mañana ante el Congreso.

El foco está puesto sobre cualquier referencia que pueda hacer sobre la evolución futura de la política monetaria, tanto en términos de subidas de tipos de interés como de reducción de balance.

“Powell deberá afrontar preguntas de los senadores de ambos partidos sobre la marcha de la economía estadounidense y sobre cómo adaptará el banco central su política monetaria a la misma. Temas como el proceso de subidas de tipos y el tamaño del balance de la Fed serán con casi toda seguridad abordados durante su intervención, por lo que habrá que estar muy atentos a lo que diga al respecto” indican desde Link Securities.

En cuanto a la agenda de la sesión de hoy en Wall Street, destaca la publicación de los permisos de construcción mensual correspondientes al mes de diciembre, así como los datos de viviendas nuevas. Del mismo modo se conocerán los datos del Conference Board de febrero.