Las criptomonedas fueron el primer paso y las DeFi o Finanzas Descentralizadas el siguiente eslabón en la cadena de las descentralización de la economía. Incluso las mismas han llegado a superar las capitalizaciones de mercado de las principales criptomonedas del mercado.
Gracias a las mismas y los smart contracts se eliminan los habituales intermediarios en préstamos o intercambios. Es una nueva forma de brindar financiación lejos de las pautas tradicionales de los grandes bancos.
Pero no todo es color de rosa, sino que desde el Boom de las ICO en 2017 hubo muchísimos estafadores en busca de inversores incautos. Todo blockchain podía ser un proyecto factible con solo un White Papper, una web y, por supuesto, una ICO.
Un poco de historia de las DeFi
Según la web DeFi Pulse, las DeFi se inician en 2017 con un valor total bloqueado o TVL de solo 4 dólares. Ya el 11 de septiembre se habían bloqueado 1 millón de dólares. Habían aparecido proyectos como MarkerDAO, DAI o ETHLend (AAVE). A finales de ese año ya se habían bloqueado 45 millones de dólares.
El 2018 fue un año bajista para las criptomonedas y muchos buscaron refugio en el hodling o mantener fuera del mercado sus tenencias. Pero vieron en las DeFi una oportunidad de inversión e invirtieron en el sector, bloqueando en junio de ese año 150 millones de dólares. En diciembre alcanzaron los 295 millones de dólares en un sinfín de proyectos.
La llegada del boom de las ICO
Con la recuperación del mercado de criptomonedas en2019 llegó el llamado boom de las ICO y en junio aumentó el TVL a 570 millones de dólares. Las plataformas de lending, los pool de liquidéz y los Exchanges descentralizados o DEX ganaron tracción ya que veían en las DeFi un futuro prometedor.
A finales de 2019 el TVL llegó a 690 millones de dólares y a principios de 2020, con la pandemia en curso, alcanzó los 1.02 mil millones de dólares. Pero a principios de marzo se redujo a la mitad. Aunque doce días después comenzó una tendencia alcista que volvió a impulsar al mercado. En octubre de 2020 llegó a los 11 mil millones de dólares.
¿Cuáles son las oportunidades?
Las DeFi llegaron con la propuesta de acercar herramientas financieras a todos sin mayores dificultades, de forma abierta y descentralizada. Hasta ahí todo se ha cumplido y hoy en día las criptomonedas se pueden utilizar más que para hacer hodl. Lo que trae nuevas oportunidades y aumenta el valor de las mismas.
El valor de Bitcoin y Ethereum ha fluido al compás del boom de las DeFi.
Además que son una excelente oportunidad para impulsar la tecnología blockchain más allá de sus funciones iniciales.
¿Cuáles son sus riesgos?
Este creciente interés también ha sido el nicho para múltiples estafas en torno a esta prometedora tecnología financiera.
Los hackers han aprovechado las vulnerabilidades de los smart contract, blockchains o librerías vistiéndose bajo el amparo de ser revolucionarios del DeFi para atrapar a los incautos.
Pero no es solo el riesgo de los malhechores digitales, sino también de que estamos ante una nueva tecnología experimental y que puede fallar.
Recordad que las criptomonedas llevan poco más de 10 años y todavía siguen en construcción.
¿Qué son las ponzinomics?
Los DeFi suelen ser considerados como un esquema ponzi o ponzinomics. Ya que utilizan ciertas estrategias económicas que son aplicadas en el mencionado esquema. Esto ha despertado preocupación en el sector que ve proliferar estas prácticas en el sector.
Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, se ha expresado al respecto. La falta de transparencia de algunos protocolos, el crecimiento desmesurado de su valor, otorgar tasas de interés de hasta 90% anuales (y algunas hasta de 4.000.000 % anuales), y recompensas por amasar fortuna en dichos protocolos son señales de alertas de este tipo de estrategias que ha destacado Buterin.
Incluso muchos ven en el liquidity mining una posible ponzinomics, ya que los tokens que se reciben no tienen utilidad alguna más allá de la plataforma y su valor es meramente especulativo.
Javier Molina: “Estamos en el descubrimiento de una nueva forma de hacer las cosas, las finanzas y eso siempre genera situaciones buenas y malas”
Le consultamos a nuestro experto y profesor en el curso de inversión en Bitcoin, NFT y metaverso Javier Molina, algunos ejemplos y consejos sobre la inversión en DeFi.
-¿Qué caso podrías destacar de estafa mediante las DeFi?
No es lo mismo una estafa que un “hackeo”. Una cosa es vulnerar la seguridad de un protocolo y otra aprovecharse del “ruido” y hype existente mediante una estafa. Así por ejemplo, mientras que el “hack” de Poly Network es el mayor sucedido hasta ahora, con 611 millones de USD, en el caso de estafas como tales, lo sucedido con Squid Game me parece importante para que no caigan los inversores.
-¿Hubo algún otro experto sobre blockchain además de Buterin que se haya expresado al respecto de las estafas en las DeFi?
Es un tema que se asocia a la innovación. Estamos en el descubrimiento de una nueva forma de hacer las cosas, las finanzas y eso siempre genera situaciones buenas y malas, donde hay individuos intentando aprovechar el momento desde el lado negativo. Yo creo que todos deberíamos ser conscientes y hablar no solo de lo bueno, sino también de los riesgos.
-¿Qué consejos nos darías para evitar caer en una ponzinomics?
Lo primero de todo es educarse. No hay inversión sin un proceso serio de aprendizaje. No solo la utilidad del proyecto sino las variables que influyen en este ecosistema. En segundo lugar, hay que hacer prácticas con importes muy bajos, entender la dinámica, los flujos…que no hay rentabilidad sin riesgo y que, éste, debe ser siempre puesto en primer lugar. En tercer lugar, contar siempre con una estrategia. En cuarto lugar, huir siempre de promesas, influencers y aquellos que intenten hacernos entrar en un proyecto.
Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso