Los futuros de Wall Street se resienten por las tensiones con China

Los principales índices de Wall Street vuelven al rojo este jueves debido al resurgimiento de las tensiones entre China y Estados Unidos, además de la tendencia ascendente en el número de contagios por Covid-19 en el país, donde ya se superan los 3,5 millones de infectados.

De esta forma, el Dow Jones baja un 0,61%; el S&P 500, un 0,64% y el Nasdaq OMX, un 0,96%.

Con el Dow Jones en los 26.720,48 puntos, y con pocos valores en positivo, la mayor subida del índice es la de Travelers, que repunta un 0,50%, por delante de Procter&Gamble y de Johnson&Johnson, que se revalorizan un 0,33%, y un 0,24%, respectivamente.

 

Por el contrario, Walt Disney encabeza los descensos del Dow Jones, con un recorte del 2,36%, seguido de Boeing, que se deja un 2,03%, y de Cisco, que resta un 1,79%.

Las subidas de Johnson & Johnson tienen lugar después de que la compañía haya indormado de que registró un beneficio neto de 3.626 millones de dólares entre abril y junio, lo que representa una caída del 35,3% en comparación con el segundo trimestre del año anterior como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 en su actividad.

Y es que en Wall Street continúa la temporada de presentación de resultados empresariales, destacando también las cuentas de compañías como Bank of America, Morgan Stanley, o Domino’s Pizza. Después del cierre también publicará sus esperadas cuentas Netflix.

Bank of Amerercia registró un beneficio neto atribuible de 3.284 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020, lo que supone un retroceso del 53,8% en comparación con el resultado contabilizado por la entidad en el segundo trimestre de 2019 como consecuencia del impacto adverso del mayor coste del riesgo de crédito, que llevó a la entidad a multiplicar por seis el colchón frente a posibles impagos de préstamos.

Por el contrario, Morgan Stanley cerró el segundo trimestre de 2020 con un beneficio neto atribuido de 3.047 millones de dólares, lo que equivale a un 50% más que en el mismo periodo del año pasado; mientras que Domino's Pizza registró un beneficio neto de 118,7 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 28%.

Ayer Wall Street cerraba con sus tres índices de referencia en positivo, aunque con tímidas subidas.

 

Casi todos los sectores, excepto el de servicios públicos, terminaron con ganancias, liderados por el industrial, el energético y el financiero. De nuevo, compañías vinculadas con una posible vuelta a la normalidad fueron algunas de las que más ascensos se apuntaron, como American Airline o United Airlanes, que terminaron con subidas de en torno a un 14%, mientras que las compañías de cruceros Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean se apuntaron alzas superiores al 20%. Por otro lado, grandes tecnológicas como Amazon , Microsoft o Alphabet cerraron en rojo, ya que los inversores se ubicaron en sectores más cíclicos.

 

Los motivos de este optimismo tenían que ver, en gran medida, con los buenos resultados de los estudios realizados con la vacuna Moderna, que podría incorporarse antes de lo previsto a la lucha contra el Covid-19. La compañía, de hecho, finalizó la sesión con alzas del 6,9%. Hoy siguen conociéndose nuevas informaciones sobre otras vacunas que actualmente se están probando: China ha aprobado un ensayo en fase inicial para la vacuna de la alemana BioNTech. Además, el lunes se conocerán los datos sobre el estudio realizado con la vacuna AstraZeneca.

Asimismo, otra de las noticias positivas de la jornada fueron los resultados empresariales de Goldman Sachs, que se dieron a conocer ayer, y que superaron las expectativas de los analistas gracias a su negocio de intermediación de mercados, que registró una facturación muy superior a la de los últimos años. El negocio de Mercados Globales incrementó sus ingresos en el trimestre un 93% hasta los 7.180 millones de dólares.

Por su parte, BNY Mellon logró en el segundo trimestre del año unos ingresos superiores a los 4.000 millones de dólares, aunque mantienen la cautela de cara a la segunda parte del año debido al riesgo de desaceleración y a la presión de los bajos tipos de interés.

Por otro lado, ayer se publicó el Libro Beige de la Fed, en el que se destacó el incremento de la actividad económica en todos los estados, pero también la incertidumbre que todavía continúa siendo muy elevada. Además, se refirió a ciertos signos de “recuperación tibia” a principios de julio.

En las bolsas asiáticas, la tendencia fue diferente. China informó de que su PIB creció un 3,2% durante el segundo trimestre tras las caídas entre enero y marzo. No obstante, lo cierto es que cifras como el consumo o la inversión interna se mantienen todavía débiles. Los analistas de Link Securities consideran que estos datos “parecen indicar que ni las empresas ni los consumidores han recuperado del todo la confianza, algo que creemos que va a ser extrapolable al resto de grandes economías mundiales”. Estas cifras dejaron a los mercados asiáticos algo fríos, por lo que finalizaron la sesión con caídas, algo que ha tenido también su influencia en los futuros de Wall Street.

Además, otra cita importante en Estados Unidos es el número de ventas minoristas, que se dará a conocer hoy, y que podría superar las estimaciones de los analistas.

Por su parte, el petróleo continúa acumulando caídas a causa de la intención de la OPEP+ de reducir los recortes vigentes para agosto.