La Bolsa de Hong Kong se vio afectada por un importante desplome del 10% en la cotización de las acciones de Alibaba después de que la compañía anunciara la cancelación de su plan para segregar su negocio en la nube. Esta decisión se tomó en respuesta a las nuevas restricciones introducidas por Estados Unidos a la exportación de microchips de última tecnología. Además, Alibaba también ha decidido posponer su salida a bolsa en el negocio de supermercados mientras evalúa las condiciones del mercado.
La cancelación de la separación del negocio en la nube de Alibaba tuvo un fuerte impacto en la cotización de la compañía. En la Bolsa de Hong Kong, sus acciones cayeron un 9,96%, lo que representó una pérdida de más de 162.000 millones de dólares hongkoneses (unos 19.100 millones de euros) en su capitalización bursátil en una sola sesión. Sus certificados negociados en la Bolsa de Nueva York también cerraron con una caída del 9,14% y se estima que seguirán bajando en la negociación preapertura del próximo día.
La decisión de cancelar la separación del negocio en la nube de Alibaba se debe a las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos. Estas restricciones incluyen la exportación de microchips de última tecnología, lo cual ha generado incertidumbre sobre las perspectivas del grupo Cloud Intelligence. La compañía china considera que una escisión total de su negocio en la nube puede no ser beneficioso para sus accionistas en estas circunstancias, ya que las nuevas restricciones podrían afectar negativamente su capacidad de ofrecer productos y servicios, así como sus resultados financieros y su situación operativa.
Frente a estas circunstancias cambiantes, Alibaba ha decidido no proceder con una escisión completa de su negocio en la nube y en su lugar se centrará en desarrollar un modelo de crecimiento sostenible. La compañía busca adaptarse a las condiciones del mercado e impulsar su negocio de manera adecuada, teniendo en cuenta las nuevas restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos.
El pasado mes de octubre, Estados Unidos amplió sus normas de control de exportaciones para restringir aún más las exportaciones de microprocesadores informáticos avanzados y equipos para la fabricación de semiconductores hacia China. Esta medida ha generado tensiones entre Estados Unidos y China en materia de comercio e inversión, y ha sido uno de los factores que ha llevado a la cancelación de la separación del negocio en la nube de Alibaba.