Enero suele ser muy productivo en el pago de dividendos en el sector de la energía, y este mes no ha sido una excepción, con los pagos ya de Endesa o Redeia (REE). Pero los cazadores de dividendos del Ibex 35 tienen que tener en cuenta que todavía están a tiempo hoy para hacerse con las dos piezas más cotizadas: los pagos de Iberdrola y de la petrolera Repsol.
Los accionistas de Repsol recibirán un pago de 0,475 euros por acción el próximo 14 de enero, compuesto por dos dividendos -uno a cuenta de 2024 y otro con cargo a reservas libres de 2024- por importes de 0,45 euros y de 0,025 euros por acción. Este monto representa un incremento del 18,7% con respecto al dividendo del año anterior, que fue de 0,4 euros por título.
No obstante, el último día de negociación de las acciones de Repsol con derecho a percibir estos pagos es este jueves 9 de enero, ya que el 10 las acciones cotizarán ya ex date.
La petrolera anunció un aumento del dividendo en efectivo de aproximadamente un 30% en 2024, alcanzando los 0,9 euros por acción, lo que equivale a un reparto de 1.095 millones de euros. De cara a los próximos tres años, se ha comprometido a incrementar esta cantidad total en un 3% anual, llegando a 1.197 millones de euros en 2027.
Iberdrola distribuirá este mes de enero finalmente 0,231 euros por en concepto de dividendo a cuenta de los resultados de 2024. El importe es un 14,35% superior a los 0,202 euros por título repartidos a cuenta de 2023. A esta cuantía se le añadirá además el dividendo complementario, una vez aprobado en la Junta General de Accionistas.
También hoy día 9 es el último en el que se negocian las acciones con derecho a participar en el dividendo, mientras que el 31 será la fecha de entrega de las acciones y el pago del dividendo a cuenta.
Como es tradición, los accionistas de Iberdrola disponen de tres opciones: recibir nuevas acciones, cobrar el dividendo en efectivo o vender los derechos en el mercado. Estas tres opciones no son excluyentes: el accionista puede elegir una o combinarlas de acuerdo con sus preferencias. Los accionistas que prefieran recibir su retribución en efectivo deberán comunicarlo a su entidad bancaria entre el 10 y el 23 de enero.
Para llevar a cabo esta nueva edición del sistema de retribución, se realizará un aumento de capital con un valor de mercado de referencia máximo de 1.495 millones de euros.
Gestamp, el pago en el Mercado Continuo
En el Mercado Continuo, también hoy es el último día para comprar acciones de Gestamp con derecho al cobro del dividendo. La compañía fabricante de piezas para automóviles pagará el próximo 14 de enero un dividendo de 0,04835 euros brutos por acción.